/Confirma la OMS que inmunidad de vacunas contra Covid-19 dura seis meses

Confirma la OMS que inmunidad de vacunas contra Covid-19 dura seis meses

Comparte el contenido en tus redes

El presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 disminuye, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas mayores.

Las vacunas para el Covid-19 protegen “muy bien” durante seis meses después de la última dosis con una “pequeña y modesta reducción” en la protección, dijo Kate O’Brien, directora del departamento de inmunización de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se ofrezca una dosis de refuerzo de la inyección contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada para protegerse contra la disminución de la inmunidad.

La recomendación llega después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización celebró una reunión el martes para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo contra el Covid-19.

En una reunión informativa, el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 disminuye, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas mayores.

“Por el momento seguimos apoyando la necesidad de equidad en la distribución (de vacunas) y el uso de una tercera dosis solo en aquellos” con problemas de salud o personas que han recibido una vacuna inactivada”, señaló.

Las vacunas inactivadas, que toman el virus del SARS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación, son elaboradas por los fabricantes chinos Sinovac Biotech, la empresa estatal Sinopharm y la india Bharat Biotech.

Una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo eficaz, pero los datos de los ensayos clínicos de la empresa en los que se utilizan dos dosis demuestran claramente el beneficio de recibir más vacunas, dijo Cravioto.

El Economista

ETIQUETAS: