/Ayuntamiento descarta amparos por cobró del DAP

Ayuntamiento descarta amparos por cobró del DAP

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

Foto: Agencia Gran Angular

Al negar que el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) vaya a generar una ola de amparos, el enlace del Ayuntamiento de Puebla en el legislativo, Pablo Montiel Solana, subrayó que esta idea es una falacia, ya que éste no es un nuevo impuesto y, por ende, no es inconstitucional.

En conferencia de prensa donde estuvo la tesorera, María Isabel García, así como Ana María Jiménez y Ricardo Grau, el funcionario dejó en claro que los ciudadanos solo pagarán 3.5 pesos mensuales, cantidad que desde hace años se venía erogando en el recibo de luz.

“Es una falacia, la fórmula que empleamos, se hacen en todo el país, en otros municipios, ninguna de esta fórmula se ha podido decretar inconstitucional porque no lo es”.

“Cualquiera que amenace con que van a llover amparos o demuestra desconocimiento o quiere espantar con el petate del muerto ante la falta de argumentos”.

En su momento, la presidenta de la comisión de hacienda, Ana María Jiménez explicó que los 149 millones que se piensan recaudar bien podrían usarse para bacheo en la ciudad, o para la adquisición de 270 patrullas, 100 calles pavimentadas mantenimiento anual de alumbrado, por detallar algunos rubros.

“Es un tema de responsabilidad. Los poblanos se cansaron de tres años de improvisación, de ineptitud, perdón que lo diga, pero así fue. Esta ciudad que recibimos necesita ser atendida, necesitamos ese dinero, y por eso estamos responsablemente diciendo qué es lo que queremos y para qué”.

Ricardo Grau apeló a la congruencia, a la memoria y a la responsabilidad pública de los morenistas que están en contra del cobro del DAP, debido a que ellos mismos lo hicieron a excepción de este 2021.

“Han afirmado que se lesiona las finanzas públicas del  ayuntamiento lo cual es falso, cuando siempre se ha pagado, pedimos responsabilidad como les comentaba para no mentir a la gente, pedimos memoria de los intentos por cobrar el DAP.

La tesorera, María Isabel García nuevamente dijo que no es un impuesto, y en este 2021 se dejó de percibir porque era inconstitucional cómo se cobraba.

“La corte dijo que no es correcto y el congreso quitó ese derecho de las leyes de ingresos y no lo pudimos cobrar. Nosotros propusimos una formula constitucional”.

Añadió que el 85 por ciento de la población pagaba entre 4 y 5 pesos de DAP, misma cantidad que CFE cobrará en los recibos.