/10 mujeres pierden la vida diario de forma violenta en México

10 mujeres pierden la vida diario de forma violenta en México

Comparte el contenido en tus redes

Si no se erradica la violencia en contra de las mujeres no se podrá consolidar la pacificación del país: Julieta Vences

8 de cada 10 mujeres no se sienten seguras en las calles, en sus casas, en el transporte público o en la escuela

La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, demandó que las fiscalías y todo el sistema de justicia del país investiguen y sancionen con perspectiva de género los casos de violencia que afectan a las mujeres.

Como parte de las acciones por los 16 días de activismo contra la violencia feminicida para recordar los 20 años de la localización de los 8 cuerpos de mujeres en el campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, exigió que el Estado mexicano en su conjunto debe garantizar los derechos y la protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

 “Han pasado 20 años desde la evidente omisión de las autoridades para emprender la búsqueda de estas jóvenes, pero el ferviente clamor de justicia aún resuena en el campo algodonero. Todavía se escuchan las voces de todas las mujeres que se alzan en contra de la violencia feminicida”, recordó.

La legisladora poblana, aseveró que “no es normal que 10 mujeres pierdan a diario la vida de forma violenta en México”.

Lamentó que 8 de cada 10 mujeres no se sientan seguras en las calles, en sus casas, en el transporte público o en la escuela.

“La inacción del Estado en este y muchos casos más que ocurren en nuestro país, visibilizan y hacen evidente la discriminación en el acceso a la justicia”, expresó.

Vences Valencia, advirtió que si no se erradica la violencia en contra de las mujeres no se podrá construir la paz y seguridad con la que soñamos.

Consideró que el problema de la violencia no está solamente en las manos de unos cuantos malhechores, “debemos atender las causas estructurales como sociedad: disminuir la pobreza, erradicar la discriminación y garantizar el acceso a la justicia”.

Afirmó las voces fuertes y firmes de todas las mujeres pueden resultar incómodas para el poder, “pero gracias a ellas hemos logrado sobrevivir y seguir en la lucha”.

 “Desde la Comisión de Igualdad de Género, queremos una agenda legislativa con las mujeres al frente, los derechos al centro y los violentadores fuera todo espacio de poder y toma de decisión. Por las mujeres de Juárez; las niñas y adolescentes de México, por todas, decimos: Ni una menos”, finalizó