/(Vídeos) Policías municipales de Puebla golpean a dos menores de edad y los torturan

(Vídeos) Policías municipales de Puebla golpean a dos menores de edad y los torturan

Comparte el contenido en tus redes

Los elementos fueron denunciados ante la FGE

Liz Cervantes

Dos menores de edad fueron sometidos, agredidos, ofendidos y lesionados, por siete elementos de la policía municipal de Zacapoaxtla, Puebla.

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de noviembre, a un costado de la comandancia, cuando fueron detenidos después de acudir a un restaurante con unos amigos.

Los involucrados, de 15 y 16 años, dieron a conocer en una conferencia de prensa que fueron aprehendidos por supuesto estado de ebriedad.

“De manera agresiva, me comienzan a tratar de esposar sin decirme nada. Me someten contra la batea de la patrulla, me comienzan a golpear, a ahorcar, me dan de bofetadas. Una mujer policía me arranca una perforación que tenía en la oreja, me quita una cadena y al subirme a la patrulla, en la batea me siguen golpeando”.

El joven señaló que pedía una explicación sobre los motivos de su detención sin respuesta alguna, siendo ingresado a la comandancia por la parte de atrás de las instalaciones para ocultar lo que estaba pasando.

Indicó que ya en el interior, lo golpean, provocando lesiones en sus brazos y muñecas, también lo torturaron física y mentalmente para causarle miedo.

“Mientras se burlaban de mí y me torturaban, suplicaba que me dejaran hablarle a mi mamá, me hacen muchas cosas y no me dejaron comunicarme con nadie. Una oficial me agredía al mismo tiempo de que me amenazaba de no decir nada porque me iba a cargar la chingada a mí y a mi familia”.

Testimonio menor de edad

Al lugar llegó su abuelo y le argumentaron que fueron detenidos por ingerir bebidas alcohólicas, situación que se descartó después de que se hicieran exámenes médicos correspondientes cuando fue atendido en el hospital del IMSS de ese municipio.

“Me torturaron por 4 horas hasta que llegó mi abuelo a poder liberarme. Me grabaron cuando aún me encontraba en la comandancia bajo el argumento de que me tenían identificado para no denunciar. Al final, me liberaron sin encontrar delito alguno”.

El otro menor, de 15 años, fue detenido por estar grabando las agresiones que se cometían contra su amigo; después acudió para conocer la situación y, mientras aguardaba afuera de las instalaciones de seguridad, fue llamado por uno de los comandantes, quien lo empezó a cuestionar entre insultos si era el abogado de su amigo.

Después lo detuvieron con lujo de violencia al conocer que en su teléfono celular había grabado la agresión de los elementos.

“Me comenzaron a ofender y el comandante ordenó que me arrodillara contra la pared justo en la oficina del juez. Me comenzaron a golpear en el rostro, me rompieron mi celular y el comandante me comenzó a decir que era un maricón por llevar unos tenis rosas y que aquí me iban a enseñar a ser hombre”.

Delante del propio juez de la comandancia tres policías lo agredían físicamente sin que interviniera pese a los abusos de los uniformados.

Ante ello, los padres de los afectados, exigieron justicia para sus menores, pues fueron víctimas de un delito que tienen que resolver las autoridades de inmediato.

Exigen a la Fiscalía protección a menores amenazados por policías de Zacapoaxtla

La representante legal de las víctimas de abuso de autoridad, Patricia Barrios Castañeda especializada en justicia para adolescentes informó que presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

En entrevista, la abogada calificó la agresión como grave porque las policías en el estado no están capacitados para la protección de menores, muestra de ello, fueron las agresiones físicas y psicológicas que sufrieron.

 “Es gravísimo lo que está pasando, no estamos percatando que no tienen las policías conocimiento, los menores no deben ser sometidos mediante actos denigrantes, abuso físico y psicológico. Es preocupante el maltrato que propinaron a los muchachos, fue un acto de tortura, denigrantes y crueles en donde no había motivos para privarlos de su libertad”.

Solicitó al Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, tomar cartas en el asunto para la procuración de justicia y se agilice los procedimientos ante este hecho que violó las garantías de los jóvenes.

Además, pidió la protección inmediata de los menores ya que fueron amenazados por los policías de Zacapoaxtla, lo que está garantizado en el Artículo 137 Fracción 1, 2 y 3 del Código Nacional para garantizar su seguridad y la de sus familias.

Al final, la abogada, Patricia Barrios Castañeda llamó al Gobierno del Estado a atender la denuncia hecha por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y de ser necesario si se considera la tortura.