/Gobierno de México arremete ahora en contra del CIDE, asegura diputado Mario Riestra

Gobierno de México arremete ahora en contra del CIDE, asegura diputado Mario Riestra

Comparte el contenido en tus redes

Gobierno de la 4T se entromete en las instituciones autónomas del país

Pensar que el uso de herramientas cuantitativas es neoliberal es una falacia

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) está siendo sometido a una persecución política por parte del Gobierno de México que arremete en contra de la ciencia y el pensamiento crítico del país, aseveró el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Riestra Piña.

El legislador aseguró que la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca entrometerse en las instituciones autónomas del país que fomentan el conocimiento y la conciencia de México. 

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el legislador por el estado de Puebla, puntualizó que al CIDE se le ha venido asfixiando presupuestalmente.

Apenas en abril, añadió, se obligó a renunciar a su director general, Sergio López Ayllón, acusándolo de delincuencia organizada, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado se otorguen órdenes de aprehensión en contra de académicos de esta institución.

El panista recordó que al director general del CIDE, región centro con sede en Aguascalientes, Alejandro Madrazo, se le destituyó por haber criticado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, el 3 de noviembre de este año, el sindicato de personal académico inició protestas por el incumplimiento del contrato colectivo, específicamente porque no se les han pagado los estímulos a las publicaciones y el desempeño docente.

Finalmente, Riestra Piña, puntualizó que este 16 de noviembre el director general interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, impuesto por la 4T, destituyó arbitrariamente a Cath Andrews y a Céline F.A. González Schont, secretaria académica y directora de Evaluación Académica, respectivamente.

Aseveró que el Gobierno de Morena busca el adoctrinamiento del pensamiento científico del país, mediante el golpeteo a instituciones cunas del conocimiento, como la intervención en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la Universidad Nacional Autónoma de México y ahora el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Vamos a denunciar cualquier atropello que se cometa en contra de las máximas casas de conocimiento del país”, advirtió el congresista.

El diputado del blanquiazul lamentó que “pensar que el uso de herramientas cuantitativas es neoliberal es absolutamente falso. Pensar que la implementación del método científico es neoliberal es una falacia. Se hace ciencia o se hace propaganda”, manifestó el legislador panista.

Destacó que el trabajo que realiza el CIDE es reconocido a nivel mundial, sin embargo, lamentablemente al Gobierno de México no le gusta la libertad de pensamiento crítico.