/Mujer se cura del VIH sin medicamentos

Mujer se cura del VIH sin medicamentos

Comparte el contenido en tus redes

Una mujer con nacionalidad argentina ha sido identificada como la segunda paciente en curarse del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según una investigación de especialistas del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

La doctora Xu Yu, miembro del Instituto Ragon, y su equipo informaron que han identificado una segunda persona con VIH no tratada que parecía haber superado el virus, según publican en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

La mujer originaria de la ciudad de Esperanza no presentaba indicios de genomas intactos del VIH en más de 1.500 millones de células sanguíneas y tisulares analizadas, lo que sugiere que el virus había sido eliminado del organismo de forma natural y puede describirse como una “cura esterilizante” de la infección por VIH.

La mujer de 30 años es la segunda paciente que presenta esta condición, la otra paciente fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.

La paciente fue diagnosticada por primera vez de VIH en marzo de 2013, pero tras enterarse no inició ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando se quedó embarazada y comenzó el tratamiento con los fármacos tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses. Después de dar a luz a un bebé sano y negativo para el VIH, dejó la terapia.

Yu, la Dra. Natalia Laufer de Argentina y sus colegas analizaron las muestras de sangre recogidas de la paciente argentina entre 2017 y 2020, además debido a que tuvo un bebé también se tomó tejido de la placenta.

La paciente no recibió ningún tratamiento regular para su infección, por lo que investigadores señalan que es una rara “controladora de élite” del virus, pues ocho años después de ser diagnosticada por primera vez, no muestra signos de infección activa.

Identifican a segunda paciente con VIH en curarse sin medicamentos.

Reporte Indigo

ETIQUETAS: