/Localizan 250 empresas que arrojan desechos tóxicos al Atoyac; serán sancionadas

Localizan 250 empresas que arrojan desechos tóxicos al Atoyac; serán sancionadas

Comparte el contenido en tus redes

San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras y Aparicio, focos rojos

Liz Cervantes

FOTO: AGENCIA GRAN ANGULAR

Cerca de 250 empresas localizadas en San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras y Aparicio, son foco rojo para el municipio de Puebla, ya que están arrojando, sin control, sus desechos tóxicos en el rio Atoyac.

En entrevista, la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián destacó que son empresas grandes dedicadas al plástico, textil y lavandería, entre otros giros.

“Las que no están controladas son en las juntas auxiliares. Ahí están tirando las descargas en el drenaje sin control, empresas grandes en el norte, son cerca de 250, son grandes, y es de todo: plástico textil y lavandería, en la zona norte, es donde trabajaremos primero”.

Tras desglosar que los focos de alerta son: San Pablo Xochimehuacan, Caleras y San Aparicio, destacó que se debe homologar el Código Reglamentario Municipal entre los municipios conurbados y principalmente donde transita el río, para que todos sancionen de la misma manera.

“El edil está trabajando ese tema, tenemos que homologar los códigos reglamentarios, porque sancionan en Puebla, pero en San Andrés no (por ejemplo), que haya una homologación de códigos de construcción y empresas”

A la par, se trabajará en un programa en colonias y juntas auxiliares, a través de un convenio de colaboración, para que los negocios que arrojan aceite no lo hagan a los drenajes.

Se busca, dijo, que sea una empresa de biodisel la que colabore con el municipio.

“Nosotros vimos que en San Jorge tira el aceite el drenaje. Estamos viendo con empresas que recogen pero haya que organizarse con las colonias, no puede ir casa por casa, lo conveniente es que sea una empresa de biodisel, aprovecharlo en lugar de que arrojarlo”, finalizó.