/Defender la autonomía municipal ante Barbosa, valió la pena: Claudia Rivera

Defender la autonomía municipal ante Barbosa, valió la pena: Claudia Rivera

Comparte el contenido en tus redes

Foto Agencia Gran Angular

Liz Cervantes

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco subrayó que valió la pena defender la autonomía municipal pese a toda la persecución mediática y política de la que fue objeto durante su administración municipal.

En su informe político en el zócalo de Puebla donde se observó a Bertha Lujan, presidenta del consejo nacional de Morena y el rector de la UAPEP, Emilio Baños, regidores y su gabinete, dijo que el tiempo le dio la razón, pues el gobernador Luis Miguel Barbos terminó retirándolos del gabinete.

Además, reveló que recibió una alerta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, de que estos perfiles estaban siendo investigados por actos relacionados con delitos vinculados a Atenco, Chiapas, y el Instituto de Migración.

“Digo mirándoles a los ojos y con la certeza de que ha valido toda la pena defender la autonomía municipal, combatir la corrupción y construir la paz de esta gran Ciudad que es Puebla. El tiempo nos dio la razón: el ejecutivo del estado reconoció que estos perfiles estaban relacionados con prácticas delictivas y tuvo que removerlos”.

Añadió que el costo fue muy elevado, y lo pagó con creces, ya que sobrevino en contra del gobierno municipal y la presidenta, una guerra mediática y jurídica como nunca se había visto en el estado de Puebla.

“Las instituciones deben estar al servicio del bien público. Conducirse con entereza republicana es una norma para la armonía entre poderes y órdenes de gobierno. La defensa que desde la investidura municipal realicé fue a favor de Puebla. Con el firme propósito de conducirme bajo los principios de la carta magna”

Abundó que la lucha por la seguridad ciudadana requirió de todas sus fuerzas e inteligencia, y enfrentó no solo a la delincuencia, sino también las presiones políticas.

“El punto más complejo que enfrentó la nueva estrategia de seguridad fue en marzo de 2020, cuando el gobernador instruyó por oficio a la presidenta Municipal de la ciudad de Puebla la destitución de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y nombrar a un perfil vinculado a personas cercanas a García Luna, hoy detenido en Estados Unidos. He de decir que la facultad de nombrar y remover a la persona titular de las fuerzas de seguridad municipales es exclusiva del cabildo, por lo que dicha instrucción violaba la constitución”.

Relató que ello motivó una controversia constitucional, convirtiéndose en uno de los cuatro municipios a nivel nacional en defender por la autonomía municipal en materia de seguridad, y el primero en ganar este recurso, pues nunca se perdió el control de la policía.

Dijo que su administración fue la más vigilada y auditada de los años recientes de la historia de Puebla: “Durante todo este tiempo, no han podido acreditar una sola irregularidad de mi gobierno, aunque la han buscado sin descanso”.

Sostuvo que pisó intereses muy poderosos, aunque no hay transformación verdadera sin resistencias: “tres años son un buen principio. Es la mitad del camino que nos ha permitido sentar las bases de la Transformación de México y de Puebla. Con este informe doy testimonio de que la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la que nosotros nos adherimos, funciona”

“Nos tocó ser el primer gobierno emanado del pueblo y construir los cimientos de un proyecto de nación, combatir la corrupción y la impunidad. Con responsabilidad y orgullo, puedo decirles: ¡Misión cumplida!


Principales logros:

Incorporación del parque vehicular, programa tricicletas bici contigo, bicicletas hand bicke y bicicletas tipo tándem. Rescate de espacios deportivos, que sirva post-pandemia para la rehabilitación pulmonar.
Más de 217 mil árboles de especies nativas plantadas que se adaptan a las regiones y climas del municipio garantizando su supervivencia y el fortalecimiento del paisaje arbóreo; entrega de 3 mil 600 árboles frutales, y 135 huertos urbanos enfocados a adultos mayores.

Herramientas que garantizaran la reactivación de la tierra, destinando 22 millones de pesos para la adquisición de 18 células de maquinaria agrícola, compuestas cada una de un tractor, una empacadora, una sembradora neumática y una cosechadora.

Creación del Centro de Protección Animal Zona Norte, cuenta equipamos con consultorios, quirófanos dotados de mesa hidráulica para cirugías, un laboratorio de diagnóstico parasitario y otro de ultrasonidos.

Se dignificó el Centro de Protección Animal Zona Sur, adquisición de una ambulancia canina, dos vehículos de traslado y dos quirófanos móviles.
Inversión de en obra pública por 2 mil millones de pesos, sin endeudar al municipio se enfocó a la juntas auxiliares, en acciones de justicia social que tienen por objeto combatir la pobreza y el rezago y “no servir como adornos para simular el desarrollo”.

Construcción de la Central de Despliegue Policial Zona Centro con una con una inversión de 22 millones de pesos, es un complejo que incluye edificio de peritaje, área de armamento, bodega general, áreas administrativas, archivo, área de detenidos, atención a víctimas, casetas de acceso y torres de vigilancia, todo ello con la intención de tener mayor y mejor presencia en diferentes zonas de la ciudad.

Ampliación de la red de agua potable en tres mil metros lineales, también se realizó la perforación de un pozo para servicio doméstico en la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Infraestructura educativa, pues además de rehabilitar 11 comedores escolares, se instalaron 29 nuevos, además se construyeron aulas, baños, domos y áreas de juego, lo que nos permitió obtener para el Municipio de Puebla el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje que otorga la UNESCO.
Se pavimentó el equivalente a 132 kilómetros de carretera, con una inversión superior a los 347 millones de pesos; se rehabilitó casi un millón de metros cuadrados de pavimentos en las vialidades de mayor tránsito vehicular.

La recuperación de espacios públicos para la construcción de la paz, e implicó, en el caso de la Zona Norte, la construcción del Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”, la dignificación del Mercado Morelos con su inclusión en el Programa MAS, la rehabilitación con visión de calle completa en el Boulevard Xonaca, que implicó instalación de ciclovías y arborización, así como la mejora del Deportivo Xonaca, con atención a los espacios de gimnasio al aire libre, juegos y áreas verdes.

En materia de servicios públicos, se canalizó una inversión de mil 500 millones de pesos, aún en medio de la pandemia.

Iluminación de las zonas marginadas del municipio, incrementando el funcionamiento del sistema de alumbrado público con la instalación de más de 6 mil puntos nuevos de luz, además modernizamos otras 15 mil luminarias, todo esto con tecnología LED favorable para el medio ambiente.
Instalaron más de 2 mil señalamientos en diversas calles y avenidas, creando entornos seguros que salven la vida de peatones y ciclistas.
Infraestructura ciclista, añadiendo 40 kilómetros de ciclovías a nivel de pavimento, funcionales e integradas con el transporte público y la dinámica de movilidad de su entorno, ello le permitió a Puebla colocarse en el quinto lugar del Ranking de Ciclociudades.

Mantenimiento de 334 fachadas en el corredor 3 Norte-Sur, así como en los barrios de Analco, El Alto, Santa Anita, Los Remedios, Xonaca, Santiago, San Sebastián y El Carmen.

Se realizó la conversión de líneas eléctricas aéreas a subterráneas en el barrio de El Parral, y se dio mantenimiento a las rejas del coro y corredor central de la Catedral, ambas obras con una inversión de más de ocho millones de pesos.

Aceptó que queda un pendiente, y es el combate a uno de los legados más dañinos del PRIAN: “la privatización del agua”.

“Si he de hablarles de algún pendiente, señalaría esta situación, pues aun enviando todas las iniciativas que estaban al alcance de nuestras facultades municipales, nos dejó una impotencia el no contar con el respaldo del Gobierno Estatal y del Congreso poblano. Sin embargo, esta administración que encabezo impulsará una estrategia más para combatir esta crisis ambiental que es más grande que cualquier interés político: informo que entregaré este programa a todas y todos los integrantes del Congreso, no solo a los de Morena, así como al gobernador del estado y al Soapap, para que ellos, con las facultades con las que cuentan, asuman esta vez la responsabilidad que les corresponde”.