/¡Atentos! Operativo Alcoholímetro por fiestas patrias

¡Atentos! Operativo Alcoholímetro por fiestas patrias

Comparte el contenido en tus redes

Las personas serán remitidas al Juez Cívico conforme al Artículo 294, fracción VI del Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial

Liz Cervantes

Con nuevos aparatos que miden el nivel de alcohol en la sangre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla alista el operativo alcoholímetro en distintas calles de la capital poblana.

Y es que este 15 de septiembre, día de celebración nacional, el gobierno del estado de Puebla decidió ampliar el horario para restaurantes, de 10 a 12 de la noche, con consumo de bebidas embriagantes.

Pero además las familias suelen reunirse para convivir y, con ello, la posibilidad de manejar en estado inconveniente; también se suma la serie de eventos al público tanto en Casa Aguayo como en el zócalo.

La SSC del Municipio de Puebla informó que debido a la pandemia de covid-19 se adquirieron 10 equipos portátiles para la detección de partículas de alcohol en el ambiente, con el objetivo de proteger la salud de policías de tránsito y conductores de vehículos.

Aquellos se introducen a los automóviles, sin el uso de la boquilla, ya que cuentan con una alarma de colorimetría tipo semáforo -verde, amarillo y rojo-, ajustable en rangos.

Si el aparato emite una alerta positiva sobre la localización de alcohol en el entorno, los elementos de tránsito indicarán al conductor que descienda de la unidad para llevar a cabo una prueba de alcoholemia con personal médico de la corporación.

La dependencia precisó que los equipos tienen una batería recargable con durabilidad de 48 horas en uso continuo, arrojan el resultado correspondiente en máximo cinco segundo y pueden almacenar 10 mil pruebas con fecha y hora.

Las personas con nivel de intoxicación leve, moderado o severo serán remitidas al Juez Cívico conforme al Artículo 294, fracción VI del Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, una vez que el automóvil se ingresa al Depósito Vehicular Municipal.

De 0.01 a 0.07 miligramos de alcohol por litro (mg/l) en aire espirado, refirió, se considera como aliento, es decir, no amerita detención y remisión. De 0.08 en adelante, se considera como intoxicación.

El Juez Cívico impone la sanción económica, aunque ésta oscila entre los 4 mil pesos y 7 mil pesos.