/El PAN niega cualquier relación con el partido VOX: “Rechazamos toda forma de discriminación”

El PAN niega cualquier relación con el partido VOX: “Rechazamos toda forma de discriminación”

Comparte el contenido en tus redes

“No tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX”, dice la Comisión Política Nacional del PAN que encabeza Santiago Creel. Defienden que su única alianza en España es con el Partido Popular y se dicen seguidores del ejemplo de la alemana Angela Merkel.

El Partido Acción Nacional, por medio de su Comisión Política, rechazó formalmente cualquier alianza institucional con el partido de ultraderecha español VOX. Luego de que varios militantes del PAN suscribieron la llamada Carta de Madrid para “luchar contra el comunismo”, el órgano interno aclaró que sus principios son de corte humanista, plural y en favor de la construcción de un centro político.

Un comunicado firmado por Santiago Creel, diputado federal y presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, refiera que la reunión del pasado jueves 2 de agosto con Santiago Abascal, líder de VOX, fue sostenida por militantes del partido “a título personal y sin representación de Acción Nacional”. Esto pese a que el encuentro fue encabezado por Julen Rementería, coordinador Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, cargo que es nombrado directamente por el dirigente nacional, en este caso Marko Cortés.

Además de esto, la reunión en la que 15 senadores panistas, entre otros legisladores federales y locales, suscribieron la Carta de Madrid fue celebrada en las instalaciones del PAN en la cámara alta del Congreso de la Unión y presumida en las redes sociales oficiales de la bancada. Si bien esta eliminó la mayoría de las publicaciones, particularmente las fotografías en las que aparecía Abascal, ante la oleada de críticas que recibieron por aliarse al partido de ultraderecha.

“Nuestra contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien compartimos membresía en diversas internacionales partidistas. En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX. Acción Nacional, busca la construcción de un centro político en donde, a partir de nuestros principios y valores, la diversidad es bienvenida y se celebra”, lee el comunicado publicado este lunes 6 de septiembre.

Para sustentar esta postura, el partido opositor citó antecedentes en los que dialogó y acordó con fuerzas opositoras para crear consensos en favor de la ciudadanía. Así como señaló que fue durante el primer Gobierno federal emanado del PAN, el de Vicente Fox, cuyo nombre omiten, que se creó el Instituto Nacional de las Mujeres, además de que han impulsado la agenda de paridad de género y, si bien no respaldan la legalización del aborto, tampoco lo criminalizan.

Haciendo referencia a los recientes abusos cometidos por autoridades migratorias en la frontera sur del país, el PAN también se pronunció en favor de los derechos de los migrantes, diciéndose seguidores del ejemplo de la canciller alemana Ángela Merkel y su partido, la Unión Demócrata Cristiana, por la manera en la que lidiaron con la crisis de refugiados provenientes de medio oriente y África. Postura diametralmente opuesta a la de VOX en España.

Aunque es la primera postura institucional que toma el partido tras la reunión con VOX, en la que también se recibió al ideólogo argentino Agustín Laje, desde el mismo día del encuentro los dirigentes del PAN se deslindaron de ella. Siendo el caso de Héctor Larios Córdova, secretario general, quien por medio de sus redes sociales lamentó la decisión de sus compañeros de suscribir el acuerdo de Abascal, como lo hicieron otros legisladores y dirigentes locales.

Fuente: Reporte Indigo

ETIQUETAS: