/Construirá gobierno de Puebla un nuevo penal

Construirá gobierno de Puebla un nuevo penal

Comparte el contenido en tus redes

Dividirán el de San Miguel para disminuir el hacinamiento.

Liz Cervantes

Para finales de este año, el gobierno del estado considera construirá un nuevo penal con el objetivo de reducir el hacinamiento que existe en Cereso de San Miguel.

El titular del ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta informó que es necesario construir tres centros de readaptación más, sin embargo iniciarán con el primero.

Este proyecto requerirá de mil 700 millones de pesos y actualmente están verificando los terrenos para hacerlo.

“Para dividir el Penal de San Miguel se requieren mil 700 millones de pesos, y el plan es empezarlo a finales de año. Estamos ubicando los terrenos donde hacerlo”. 

El mandatario reconoció deficiencias en las cárceles de Puebla, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos otorgó una calificación reprobatoria al Sistema Penitenciario del estado.

Consideró que CNDH en lugar de analizar la situación que existe, debería estudiar las causas para resolver la problemática. 

Citó que el costo para mantener un penal es alto, pues se requiere de comidas, sistema de custodia, mejores instalaciones, y acabar con la corrupción que dejaron crecer administraciones pasadas. 

Sumado a ello, uno de los fenómenos registrados en los centros de Readaptación Social (Ceresos) es el control por parte de la delincuencia

Juró que su gobierno lucha permanentemente para erradicar este problema que vulnera la reinserción de las personas privadas de la libertad. 

Reiteró que por primera vez en su historia del país, Puebla tiene un penal covid para atender a las personas privadas de la libertad que contraen el virus SARS-CoV-2, y hasta con un área se cuidados intensivos.