/El plan de Rivera Vivanco era cobrarle a los ambulantes por derecho de piso: Gobernación Municipal

El plan de Rivera Vivanco era cobrarle a los ambulantes por derecho de piso: Gobernación Municipal

Comparte el contenido en tus redes

“Injustos los ataques contra la administración; nadie ha podido regularlos”

Liz Cervantes

La Secretaria de Gobernación Municipal, Catalina Pérez Osorio informó que la última medición realizada, no solo en centro histórico, habla de mil 350 ambulantes, y argumentó que muchos de los que trabajaban alrededor de las escuelas tuvieron que migrar a ese punto por el cierre ante la presencia del virus SARS-CoV-2.

En entrevista, consideró injusto los ataques a la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco, pues sí han trabajado para que los comerciantes informales no aumenten, a la par de asegurar que ellos como los formales, tienen derecho al trabajo.

“Durante toda la pandemia ha existido disminución y después crecimiento y todo esto tiene que ver y quiere ser clara, tiene que ver con la situación económica de la gente, al cerrar las escuelas, el comercio informal que estaba alrededor de las escuelas se empezó a concentrar en el centro histórico, quiero se enfática, ninguna administración, ninguna, ha podido regular el comercio  informal. Se me hace injusto que se nos acuse somos las única administración que no hizo nada”.

Pérez Osorio manifestó que la pandemia también modificó muchas conductas, ya que la gente, al no tener dinero, prefiere comprarles y puso como ejemplo que en un centro comercial o negocio los pants cuestan mil 500 pesos y con los informales 400.

“Esta administración ha actuado con responsabilidad y no podemos condenar a la gente que necesita comer. Les voy a poner un ejemplo, en el centro hay gente que va a comprar tenis o pants, los pants están en 100 pesos, la gente no tiene dinero es la realidad, los tenis en una tienda normal cuestan mil 500 y se encuentra desde 400. Yo llamo al comercio que también se extiende a la calle, el secretario anterior lo dijo y fue muy criticado, hay que decir las cosas con la verdad sin ocultar, es sano que la población sepa la realidad, por eso hemos sido atacados porque no ocultamos”.

Pérez Osorio consideró que el plan que pretendían aplicar en los próximos años era que pagaran al ayuntamiento de Puebla por ocupar el lugar.

“Sí hice una declaración muy criticada porque estábamos haciendo una regularización del comercio informal, que sé que no iba a gustar pero no había manera que una recaudación de la tesorería. El comercio ha crecido pero también ha disminuido, no es la única zona donde ha crecido el comercio informal”.

 “No podemos taparnos los ojos ante una realidad que existe y tiene que ver con la reactivación  económica, no sólo se da en el comercio formal sino en el informal. Es una forma en que la humanidad comercia, me parece injusto el trato desigual, somos incluyentes y humanos”.

Al final, dijo que de manera responsable todos los asuntos en trámite como es el ambulantaje  serán entregados al próximo titular: “yo lo dejaré al nuevo o nueva titular los números que hemos ido trabajando”.