/Rehabilitarán 300 fachadas del Centro Histórico

Rehabilitarán 300 fachadas del Centro Histórico

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

Aproximadamente 300 fachadas se van a intervenir en el centro histórico en esta recta final de administración municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista, la gerente del centro histórico Graciela León Matamoros informó que este programa lo ejecuta la Secretaría de Bienestar previa revisión de esta dependencia.

También, todas las acciones de dicho polígono están avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentó que se entregó un padrón de inmuebles con distintos grados de deterioro, destacando que todas contaron con el aval de os propietarios.

 “Lo que hace la gerencia del centro histórico es darle un padrón con el orden de deterioro que hay en las casonas del centro, pasa a bienestar que ejecuta y no solo se embellece sino es darle mantenimiento a uno de los puntos más importantes del país que recordemos es el segundo más importante”.

Por último, señaló que antes de que termine la administración de Claudia Rivera Vivanco terminarán la rehabilitación del espacio público.

Objetivos principales:

Contribuir a mejorar las condiciones de los espacios urbanos de las y los ciudadanos del Municipio de Puebla a través del mejoramiento de fachadas en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla en un proceso incluyente y participativo, y

Favorecer la preservación del acervo cultural e histórico de los habitantes de la ciudad de Puebla, importante para mantener y fomentar el sentido de identidad propia de los poblanos.

El Programa cuenta con un monto presupuestal de 8 millones 500 mil pesos  para la intervención total de 294 fachadas, con principal incidencia en los 14 Barrios Históricos de la Zona de Monumentos.

Los apoyos del Programa consisten en realizar una limpieza general y aplicación de pintura en la fachada de los inmuebles.

En relación a la identificación de inmuebles, se tomó como punto de partida, una base de datos proporcionada por la gerencia, la cual incluía inmuebles con daños en fachadas como, desprendimiento de pintura, aplanados y flora parásita.

El listado final fue determinado por la Secretaría de Bienestar a partir de un trabajo de campo para valorar qué inmuebles serían aptos para la aplicación del Programa, asimismo, realizaron acercamiento con las y los propietarios de los inmuebles para obtener la autorización correspondiente.