/A cuatro años del asesinato de Meztli Sarabia no hay castigo

A cuatro años del asesinato de Meztli Sarabia no hay castigo

Comparte el contenido en tus redes

Andrés de la Vega

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UVAM) marchó este día para conmemorar cuatro años del asesinato de Meztli Sarabia perpetrado por el Estado, en ese entonces comandado por Rafael Moreno Valle.

Tonatiuh Sarabia, abogado de la organización 28 de Octubre, exigió se abra una línea de investigación política y se castigue a los exfuncionarios que operaron con el exgobernador.

“Exigimos se abra una línea de investigación política y se castigue a los funcionarios responsables del asesinato y que formaron parte del morenovallismo. Se trata de ocultar la responsabilidad del estado. Moreno Valle y su sequito no hubieran podido asesinar a Meztli si no hubieran tenido la gubernatura, desafortunadamente ellos contralaban el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y congreso”.

Denunció presiones desde la FGE por aceptar el juicio abreviado a uno de los autores materiales del asesinato para otorgarle la sentencia mínima.

Además, aseguró que la autoridad ministerial no ha abierto la línea de investigación por “crimen político” en donde hay más implicados.

“Llevamos 4 años exigiendo justicia por el crimen político de Meztli, la Fiscalía no está confiando en su propia investigación y no ha procedido contra los responsables de su asesinato”.

El abogado de la organización recordó que en la administración de Moreno Valle aplicó represión, detención de presos políticos integrantes de la agrupación, desalojos de áreas de trabajo y persecución de líderes y activistas.

Admitió que la negativa de la autoridad por hacer justicia, es porque se trata de ocultar que fue un crimen político en donde estuvo involucrado el ex gobernador y funcionarios del estado como se denunció desde un principio.

Al final, Tonatiuh Sarabia sentenció que las presiones, movilizaciones y ruedas de prensa mantendrán vigente la exigencia de justicia por el asesinato de Meztli Sarabia.