/Suprema Corte declara inconstitucional prohibición para consumo lúdico de la marihuana

Suprema Corte declara inconstitucional prohibición para consumo lúdico de la marihuana

Comparte el contenido en tus redes

El máximo tribunal insistió que la prohibición vulnera principios constitucionales, por lo que su regulación es inminente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes por mayoría calificada la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la marihuana en México.

Con ocho votos favor y tres en contra, la mayoría de las y los ministros confirmaron que el uso de la planta debe ser regulado, pues prohibirlo vulnera el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

El máximo tribunal reclamó que el Congreso de la Unión incumplió los plazos legales que se le impusieron para que regulará el cultivo, posesión y consumo del cannabis, así como sus derivaos.

Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa.

Arturo Zaldívar, Presidente de SCJN

“El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”, indicó en su intervención el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández elimina de la Ley General de Salud la marihuana como droga ilícita y reitera el derecho que tienen las personas a elegir sobre su propio cuerpo.

Esto no quiere decir que todo el consumo de la marihuana haya quedado sin regulación o que los consumidores puedan poseer cualquier cantidad sin ser sancionados, pues la ley sigue teniendo limitaciones claras al respecto.

Cabe recordar que, hasta en tres ocasiones, el Congreso de la Unión ha solicitado prorrogas para aprobar la regulación de la marihuana con fines lúdicos, incluso se han aprobado proyecto que por diversas razones no han quedado concretados en ambas cámaras legislativas.

Tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados siguen estando obligados a aprobar lo antes posible el reglamento que regule el uso lúdico de la planta.

Información: Reporte Índigo