/Crece feminicidio 7.1 por ciento en el país

Crece feminicidio 7.1 por ciento en el país

Comparte el contenido en tus redes

Los estados que concentran el mayor número de víctimas son: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

El Referente MX

Entre enero y mayo de este año, se presentaron 423 víctimas de feminicido en todo el país, un incremento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez manifestó que este gobierno no ocultará las cifras como se hacía en el pasado, por ello, recordó que fue hasta 2010 cuando se reconoció el primer caso pese a la existencia de antecedentes en 1976.

La funcionaria, mencionó que ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación en el país, y recordó que en la Ciudad de México todo homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

La incidencia por cada 100 mil habitantes, dijo, la tienen entidades como Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Igualmente de los 724 municipios con incidencia, 50 concentran el 38.5 por ciento y cinco el 7.9 por ciento: Culiacán, Tijuana, Juárez y Monterrey.

“Durante décadas la cifra oficial minimizo el feminicido, lo borró, negó y disfrazó, lamentablemente este flagelo ha existido y hay referencias conceptuales desde 1976, pero el primer caso reconocido en México fue 2010 en el estado de Guerrero”, añadió.