/Orizaba construirá un tobogán en la montaña para detonar el turismo ecológico

Orizaba construirá un tobogán en la montaña para detonar el turismo ecológico

Comparte el contenido en tus redes

El municipio de Orizaba invertirá 56 millones de pesos en la construcción de un Tobogán para detonar el turismo.

El municipio de Orizaba planea invertir 56 millones de pesos en la construcción en el cerro Escamela del Tobogán de la Montaña, un juego recreativo para detonar el turismo ecológico en el Pueblo Mágico veracruzano.

 “Por parte del gobierno municipal se plantea el desarrollo de un Tobogán de Montaña, con el fin de apoyar el turismo ecológico y de aventura, pues el turismo es uno de los elementos clave en el desarrollo de la economía de un país”, revela el proyecto trazado por el Ayuntamiento de Orizaba.

 “El proyecto consiste en la ejecución de un Tobogán de Montaña, con un desarrollo total de 554.00 ml de pista, construcción de cimentaciones de mampostería y de concreto armado, construcción de área comercial, baños hombres y mujeres, taquillas, área de estacionamiento, explanada, área verde y almacén de carritos”, dice.

De acuerdo con información de Forbes México, El Tobogán de la Montaña consiste en vehículos para llevar a uno o dos pasajeros, que bajan por gravedad a lo largo de una vía, luego de ser subidas por el motor eléctrico hasta el punto en el que empieza la bajada, dice el plan de inversión al que tuvo acceso Forbes México.

 “El Tobogán de la Montaña contará con software que controlará los límites de velocidad (40 km/hora), así como los operadores tendrán que estar pendientes del distanciamiento mecánico entre los usuarios e instruirlos antes de comenzar el recorrido de descenso sobre las medidas de seguridad que deben de seguir para evitar accidentes”.

Orizaba al ser un Pueblo Mágico siempre busca incrementar la visita de los viajeros a través de una serie de productos de entretenimiento, por lo que el Tobogán de la Montaña detona el turismo ecológico.

El municipio de Orizaba, se ubica en la región de las Montañas que está integrada por otros 57 municipios. Dentro de este conjunto regional existen importantes zonas de protección ecológica como el Parque Nacional Cañón de Río Blanco y Pico de Orizaba, y la zona serrana de Zongolica y de carácter arqueológico como los ubicados en la localidad de Palmillas y la sierra de Tlacuilolteca ubicada en las inmediaciones de los municipios de Tezonapa, Omealca y Zongolica.

La región de las montañas está comprendida en dos zonas metropolitanas: Córdoba – Orizaba, la segunda se encuentra constituida por los municipios de Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Nogales , Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco y Tlilapan.

Los sitios turísticos de una región, como la de Orizaba, deben combinar los requerimientos sociales de más áreas de esparcimiento, atípicas, alternativas al turismo tradicional y cercanas a centros urbanos con paisajes únicos para atraer visitantes nacionales e internacionales, así como generar fuentes complementarias laborales para los habitantes del municipio de Veracruz.

El cerro Escamela, en donde se levantará el Tobogán de la Montaña, tiene las características de ser un medio de disfrute o deleite para el visitante y promover la conservación de recursos naturales como agua, suelo, aire, recursos bióticos, así como la restauración de áreas.

El Tobogán de la Montaña será un pretexto para la reforestación de las áreas perturbadas y conservación in-situ, implementando algunas acciones de impactos positivos como: revegetando los contornos del área del proyecto (cercos vivos), lo que aumentará su valor paisajista, se respetará la vegetación y económicamente permitirá reactivar la economía de Orizaba.

Uno de los objetivos del Tobogán de la Montaña es la convivencia del usuario con la naturaleza del lugar, y el respeto de los árboles existentes en el terreno y en el cerro.

Para la selección del sitio se buscó aprovechar las características idóneas del terreno ubicado en el las faldas del cerro Escamela, propiedad del Ayuntamiento del municipio de Orizaba.

Además se consideró que la ubicación privilegiada del sitio ofrece una excelente visión panorámica de la zona del municipio, así como el paisaje natural existente.

En las instalaciones se contará con una estación de salida, en la que habrá diversas instalaciones y servicios adicionales para la comodidad de los turistas y usuarios, tales como un área comercial, estacionamiento, áreas verdes y baños, según el documento elaborado por el Ayuntamiento de Orizaba Veracruz.

El recinto de la feria de Orizaba, el Parque de Las Sonrisas, el Parque de Los Dinosaurios, el helipuerto y estacionamiento público propiedad del Ayuntamiento, los cuales integrarán al Tobogán de la Montaña.

La infraestructura del Tobogán de la Montaña estará ubicada en un área cubierta de vegetación característica de zonas perturbada con presencia de extractos herbáceas y arbustos del cerro de Escamela, agrega el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Orizaba. Con la construcción del Tobogán de la Montaña se respetará las condiciones ambientales del lugar y no se perturbará la vegetación aledaña ni las especies de plantas y animales del sistema ambiental de Orizaba.

ETIQUETAS: