/Los espacios públicos donde mayor violencia sufre la comunidad LGBTTTIQ

Los espacios públicos donde mayor violencia sufre la comunidad LGBTTTIQ

Comparte el contenido en tus redes

El 84.6 por ciento sufrió algún tipo de discriminación

Agustín Hernández

Con el objetivo de conocer las necesidades y poder atenderlas de la población LGBTTTI del municipio de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla realizó un estudio para conocer en que situación vive este sector de la población.

El diagnostico reveló  que el 84.6 por ciento sufrió algún tipo de discriminación en el espacio público. En conferencia de prensa, encabezada por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Pimentel desglosó los datos y explicó que este análisis está basado en cuatro ejes: trabajo, educación, seguridad, justicia y salud.

Ente ellos, describió, el 56 por ciento padece  vulneración en materia laboral, también el 84 por ciento ha experimentado discriminación en algún espacio público.

De los encuestados, el 64 por ciento reconocen espacio como cafés, restaurantes centros culturales  y asociaciones civiles como lugares seguros para manifestarse en libertad.

El 26 por ciento tienen que ocultar su  identidad por miedo a sufrir críticas, discriminación o estigmatización por creencias religiosos o sociales.

El 74 por ciento de las familias y amistades  que sí conocen la preferencia sexual, el 11 por ciento los han corrido de sus hogares, mientras que el 53 por ciento padeció violencia por su familiar.

En materia de salud, el 31 por ciento ha padecido discriminación por su identidad sexogenérica por alguna institución, mientras que el 23 por ciento recibe comentarios violentos.

En el sector escolar, el 60.5 por ciento considera haber sufrido discriminación, por su identidad y ha sido objeto de burlas, el 78 por ciento ha escuchado expresiones homofóbicas, o transfóbica por parte de sus profesores y compañeros de clase.

El 82 por ciento ha manifestado que no tiene información básica en materia de derechos humanos, el 98 por ciento de las instituciones de educación no se habla de salud sexual, orientación sexual, no discriminación.

Por lo anterior, esta dependencia ha desarrollado 39 talleres en diversidad sexual beneficiando a 824 personas (351 mujeres, 190 hombres, 145 niñas y 138 niños), esto de 2019 a 2020.

Con recursos propios, se ha impactado e total a 1403 personal en materia de derechos humanos y diversidad sexual.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES OBSERVAR EL DIAGNÓSTICO COMPLETO

https://sisg.pueblacapital.gob.mx/index.php/documentos-de-consulta/nuestras-publicaciones?start=2