/Cancela Sedatu reconstrucción del mercado Amalucan y reducen obras en el zócalo de Puebla

Cancela Sedatu reconstrucción del mercado Amalucan y reducen obras en el zócalo de Puebla

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló el proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y reducirá los alcances de intervención en el zócalo de Puebla así como las obras complementarias en el centro histórico.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano, contempló cuatro proyectos en la ciudad de Puebla: La Antigua Planta Hidroeléctrica “La Carmela”, El Zócalo, El Mercado de Amalucan y El Parque Barreal México 83.

En el documento se destaca que, después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del Mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con su totalidad.

Incluso, citó, algunos interpusieron recursos de amparo para frenar el proyecto, por ello, y tomando en cuenta que debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación.

“La Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legítima posesión”.

En lo que respecta al proyecto de renovación del Zócalo de Puebla, se reducirán los alcances, al igual que las obras complementarias a cargo del Ayuntamiento, con el fin de concluir en el tiempo estimado.

Se respetarán en todo momento las restricciones que en materia de obra pública ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio del presente año.

La obra de intervención del Mercado de Amalucan tenía un monto de inversión de 67 millones 702 mil 71.07 pesos; se pretendía adecuar los espacios de los 273 locales, para hacer módulos de 3.6 por 2.4 metros, los cuales se podrían adaptar dependiendo de las necesidades de los comerciantes y el tamaño de su establecimiento.