/Podrían presentarse más hundimientos: Expertos

Podrían presentarse más hundimientos: Expertos

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

Los expertos del Instituto Politécnico Nacional, que realizan estudios en el socavón en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, pertenecientes al municipio de Juan  C Bonilla, no descartaron que estos fenómenos naturales podrían presentarse más en territorio poblano.

Lo anterior al informar al gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa Huerta, en la zona del socavón el avanece del estudio que están realizando luego de registrase el hundimiento en territorio poblano.

El científico Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, aclaró que se han realizado diferentes pruebas de Geofísica, y que han arrojado diferentes hipótesis, entre ellas, el que el hundimiento es por causas naturales de subsuelo, otra más que las actividades humanas que se realizan en los terrenos de cultivo, sean las que promueven la causa del colapso y una más que podría ser el componente de las dos primeras líneas de investigación.

“Entre los objetivos del estudio es identificar en el campo posibles nuevos socavones que podrían estar en desarrollo en diferentes sitios”.

Consideró que es necesario seguir tomando medidas de prevención para salvaguardar la vida de las familias que habitan en la zona y por ello es importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades.

Cabe mencionar que el arribo del mandatario poblano se dio entre manifestantes que piden apoyo del Gobierno Estatal por las afectaciones que están sufriendo sus viviendas provocadas por el hundimiento de tierra.

También estuvieron manifestándose defensores de animales que imploran el rescate de dos perros que cayeron al socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, subrayó que hay información que arrojan a donde tienen que investigarse, para descartar la posibilidad de nuevos socavones.

Finalmente, el gobernador Luis Miguel Barbosa, comentó que en caso de que  exista la mínima sospecha de que empresas con o sin permisos para extraer el agua, son la causa del socavón, serán canceladas.