/PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro

PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro

Comparte el contenido en tus redes

Animal Político

Tres partidos que debutaron en la elección federal del 6 de junio perderían el registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votación, mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos. 

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Con un avance del 89% en el conteo de actas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PES tenía un registro de 2.67% de los votos a su favor, en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

Redes Sociales Progresistas tenía un 1.7% y Fuerza por México un 2.5%.

El Partido del Trabajo tenía apenas arriba del mínimo requerido, con 3.1%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 3.5%.

Horas antes el INE dio las estimaciones del ejercicio estadístico de conteo rápido. En él señaló que el Partido Encuentro Solidario obtendría un rango mínimo de 2.7% de la votación y un máximo de 3%, la cifra con que sí conservaría el registro.

En cuanto a RSP, se le estimó un máximo de 2% de la votación y a Fuerza por México un límite superior de 2.8% de la votación, cifras que no les permitirían permanecer como fuerzas políticas nacionales.

El registro del PES, RSP y Fuerza por México fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas en 2020.

Redes Sociales Progresistas (RSP) llegó a ser partido encabezado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM) fue promovido como partido político por el senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba; y Encuentro Solidario (vinculado a grupos religiosos evangélicos) surgió de lo que era el Partido Encuentro Social, que perdió el registro en 2018. 

ETIQUETAS: