/Tortuga gigante que se creía extinta desde hace 112 años busca pareja para salvar a su especie
Foto: Dirección del Parque Nacional Galápagos

Tortuga gigante que se creía extinta desde hace 112 años busca pareja para salvar a su especie

Comparte el contenido en tus redes

La tortuga, llamada Fern, fue descubierta en 2019 por investigadores de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y de Galápagos Conservancy.

UN GRUPO de científicos se encontró un pariente vivo de una especie de tortuga que se creía extinta desde hace mucho tiempo. Este hallazgo ha hecho surgir la esperanza de que se pueda revivir a la especie si los investigadores pueden encontrar una pareja para el animal: una tortuga gigante hembra descubierta en la Isla Fernandina, en Ecuador, la cual forma parte de las Islas Galápagos.

En aquel momento los investigadores supusieron que Fern estaba emparentada con la especie de tortuga gigante de Fernandina, cuyo último ejemplar fue visto hace 112 años. Pero necesitaban pruebas. Los científicos tomaron una muestra de sangre del animal y la enviaron a un equipo de genetistas de la Universidad de Yale, quienes confirmaron que Fern sí está emparentada con la tortuga gigante de Fernandina, también conocida como Chelonoidis phantasticus. Esta especie es nativa de la isla.

Si encuentran un ejemplar macho, los investigadores planean colocar a ambas tortugas juntas con la esperanza de que puedan procrear. Posteriormente, las tortugas jóvenes se mantendrían en cautiverio antes de devolverlas a la isla. La situación de Fern recuerda a la del Solitario George, una tortuga gigante macho que murió en 2012 siendo el último miembro conocido de la especie Chelonoidis abingdoni, también llamada tortuga pintada. Esta especie fue cazada hasta reducir drásticamente su número durante el siglo XIX.

Fuente: Newsweek México