/Candidatos sentenciados por violencia de género, se les negará el registro: IEE

Candidatos sentenciados por violencia de género, se les negará el registro: IEE

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

Los 13 partidos políticos que participaran en el actual proceso electoral firmaron el del “Pacto por unas Elecciones Libres de Violencia”, convocado por el  Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

El consejero presidente del organismo electoral Miguel Ángel García Onofre, declaró que no se permitirá la participación de candidatos que estén sentenciados por violencia de género.

Consideró que lamentablemente la violencia política que se ejerce, principalmente en los procesos electorales es  uno de los mayores obstáculos para la democracia, por lo que debe erradicarse con ayuda de los partidos políticos.

Agregó que el objetivo del pacto es que la contienda electoral sea justa y equitativa entre los hombres y mujeres que participan, por ello los dirigentes partidistas se comprometieron en incentivar la participación política de las mujeres, así como capacitar a los contendientes para que no incurran en agresiones durante las campañas.

Recordar que el 6 de junio, están en juego 217 alcaldías, 26 diputaciones locales y 15 legislaturas federales.

García Onofre consideró que deben acabarse los estereotipos hacia las mujeres, en el sentido de que no tienen la capacidad de buscar un cargo público por ello si un candidato tiene sentencia por violencia o adeuda pensión alimenticia, no tendrá derecho a competir por una alcaldía o diputación local.

 “Los exhorto a ser corresponsables y velar por la igualdad de género, debemos erradicar cualquier tipo de violencia y realizar un ejercicio congruente, hagamos un pacto por Puebla para garantizar un proceso electoral libre de violencia hacia las mujeres”.