/Universidades podrán regresar a clases presenciales con algunas condiciones

Universidades podrán regresar a clases presenciales con algunas condiciones

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

Los alumnos que están en sus últimos semestres de las carreras y que tiene la necesidad de realizar prácticas en laboratorios, podrán regresar a las aulas con todas las medidas de sanidad, informó el secretario de educación en la entidad, Melitón Lozano Pérez

Subrayó que no es un retorno total, por lo tanto, el día martes 13 sostendrá un diálogo con el consorcio educativo y con los representantes de las universidades privadas el miércoles 14 de este mes.

Explicó que se trabajó en lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de educación superior.

“El propósito fundamental de los lineamientos es atender las actividades académicas prácticas que por su naturaleza no pueden aplazarse, y próximos a egresar de tener la posibilidad de contribuir en su desempeño profesional”.

El funcionario precisó que deben cumplir con diversos criterios de elegibilidad de instituciones: 

En primer lugar, estudiantes que su titulación depende de realizar prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento y no puede aplazarse.

También para quienes estén en semestres terminales y las prácticas son prioritarias porque consolidan su desempeño.

Exaltó que la reanudación es una decisión voluntaria por parte de las instituciones de educación.

“Las universidades son heterogéneas y homogéneas, pero hay criterios básicos y es responsabilidad que tenemos por asumir la rectoría del estado”.

Al igual que las instituciones de nivel básico, la reanudación se debe realizar en etapas: en primera instancia, debe haber una solicitud de las universidades de educación superior.

De igual modo, las instituciones deben conformar su documentación de que se cumplen con la regulación.

Otro punto es la implementación de prácticas y monitoreo permanente y responsable a la semaforización de autoridades a nivel federal.

Recordó las actividades de acuerdo a la semaforización epidemiológica: en rojo, modalidad a distancia; naranja, se abrirán laboratorio de ciencias de la salud siempre y cuando las instituciones atiendan protocolos.

Y en amarillo, que la tonalidad en la que se encuentra el estado de Puebla, los laboratorios de licenciatura que por su naturaleza requieren talleres, como ingenierías, turismo y otras con las mismas características.