/Una semana de campañas

Una semana de campañas

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

Ya pasó una semana del inicio de las campañas electorales a las diputaciones federales y poco se puede decir de este proceso electoral en medio de la pandemia.

El tema del Covid-19 ha pegado a las y los aspirantes: Lejos quedaron los actos masivos, el acarreo y el reparto de la torta para demostrar “músculo político”, hoy todo debe realizarse en las benditas redes sociales.

Los candidatos de la Alianza Va por México están perdidos y desorientados sobre lo que hace un legislador, pues son pocas o nulas propuestas legislativas las que han informado sobre el trabajo que pretenden realizar en la Cámara Baja

Son tres las tareas fundamentales que un diputado federal debe desarrollar:  legislar,  hacer leyes; fiscalizar, es decir, cómo se invierte el dinero público y gestionar, no es labor de un diputado la realización de obras o proyectos.

En esta alianza, panistas como Ana Teresa Aranda, Carolina Buregard y Mario Riestra, se encuentra en la difícil posición de no poder usar el tema del ex gobernador Mario Marín Torres el llamado “Gober Precioso” , que tan buenos dividendos les dio a Acción Nacional.

Cabe mencionar que este tema fue que llevó a Riesta Piña a la diputación local en el 2010 y luego presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En esta alianza, la priista Xitlalic Ceja, no puede arremeter contra las obras faraonicas del morenovallismo, que fue tema central de las campañas en Puebla en los últimos años.

Además, en estos primeros días, los abanderados de la alianza PAN, PRI Y PRD, critican obras como la del zócalo, al calificarlas de ostentosas y sin consenso social y de inmediato fueron criticados por las obras realizadas por Moreno Valle.

La izquierda, simplemente ausente

Y en la alianza Morena, PT y Verde simplemente ausentes, sólo la candidata del distrito 9 al ex conductora de televisión Sandra Ortiz ha realizado recorrido, pero el resto de los candidatos en la capital se han caracterizado por su ausencia.

Morena está dejando pasar tiempo valioso, en unas campañas muy cortas; sus candidatos simplemente están ausentes de eventos y redes sociales.

Los conflictos al interior de Morena y la pugna del grupo del gobernador, por obtener espacios en los cargos de elección popular, sólo está provocando que se estén rezagando.

Una semana ha pasado y lejos estamos de las propuestas,  candidatos de la oposición  enfocados en atacar al gobierno de la capital poblana y al gobierno federal y los de Morena peleándose entre ellos, las candidaturas minimizando la elección constitucional del 6 de junio.