/Puebla se encuentra alerta por alta contaminación ambiental

Puebla se encuentra alerta por alta contaminación ambiental

Comparte el contenido en tus redes

No se pueden hacer actividades al aire libre; sigue la vacunación

Agustín Hernández

El estado de Puebla se encuentra en precontingencia ambiental fase 1, por lo que las autoridades emitieron la alerta para evitar actividades al aire libre.

En conferencia vía virtual, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique dio a conocer que desde hace 48 horas los índices de contaminación de partículas PM10 se mantienen en 183 por metro cuando lo permitido son 75.

Esta situación se debe a los incendios forestales en la zona metropolitana como el de la Malinche y Amozoc, así como las exhalaciones del volcán Popocatépetl.

Solicitó evitar la exposición al aire libre, actividades físicas y reuniones grupales, pues esto puede generar riesgos a la salud.

De seguir la situación durante tres días, dijo, pasarán a fase 2, y se limitaría, por decreto, la movilidad, cierre de parques, comida al aire y actividades de carácter industrial.

“Hemos tenido hasta 183 microgramos por metro cúbicos de partículas pm10 cuando la norma permite 75”.

Agregó que se ha contabilizado 143 incendios forestales, 43 más comparando el mismo periodo de 2020.

Es importante mencionar que no se suspende la jornada de vacunación en la capital de Puebla

¿Qué son las partículas PM10?

Las PM10 o partículas gruesas (PM10 – 2.5) también llamadas partículas inhalables, son las partículas menores a 10 micrómetros pero más grandes que 2.5 micrómetros de diámetro, se consideran como contaminantes constituidos por material líquido y sólido de muy diversa composición y tamaño, que se encuentran en el aire.