/Barra Mexicana Colegio de Abogados llama a respetar el proceso electoral

Barra Mexicana Colegio de Abogados llama a respetar el proceso electoral

Comparte el contenido en tus redes

La  Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. Capítulo Puebla hizo un llamado a los actores públicos no involucrarse en el proceso electoral y mantenerse al margen de decisiones políticas.

“Se han estado ocupado los espacios públicos de nuestros servidores públicos y servidoras públicas para involucrarse en este proceso electoral”.

La presidenta de la BMA Capítulo Puebla, Norma Pimente,
acompañada los Barristas  Adolfo Roberto Palacios Santillán especialista en Sistema Penal Acusatorio y Alfonso Aguilar experto en Derecho Electoral dieron a conocer la postura del Colegio.

“La libertad de expresión no puede ser cuartado de ninguna manera”  es como el experto en Derecho Electoral comenta que en el caso de los Servidores Públicos es distinto.

Mientras que los Servidores Públicos tienen la obligación de informar a la ciudadanía respecto de trabajos, labores y funcionamiento de sus administraciones respectivas ellos tienen una limitante de libertad de expresión dentro del proceso electoral puesto que no pueden hablar  ni manifestar apoyo o rechazo a ninguna fuerza política con el objetivo de no violentar  la equidad de contienda y recursos públicos.

Basado en el  Art. 134 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

Citando a Palacios Santillán: “Los delitos perseguibles de oficio pueden ser denunciados por cualquier ciudadano que tenga conocimiento que se están realizando” es como el ex candidato a fiscal anticorrupción y especialista en Sistema Penal acusatorio se expresó ante esta situaciones que se han dado en el país.

Finalmente el doctor Palacios reafirma que la BMA Capitulo Puebla asume su papel a favor de la democracia , estando al pendiente del comportamiento de los servidores públicos y de ser así presentar la denuncia  ante las autoridades correspondientes de los delitos en materia electoral. 

ETIQUETAS: