/Policías habrían fracturado columna de mujer en Tulum; ejercen acción penal por feminicidio

Policías habrían fracturado columna de mujer en Tulum; ejercen acción penal por feminicidio

Comparte el contenido en tus redes

La Fiscalía de Quintana Roo informó que ejerció acción penal contra los cuatro policías implicados en la muerte de Victoria en Tulum, fueron señalados por feminicidio

La Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo ejerció acción penal por feminicidio contra los cuatro policías de Tulum implicados en la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza.

Debido al uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza, los policías provocaron la muerte de Victoria, una inmigrante con visa humanitaria que radicaba en dicho municipio del sureste mexicano.

De acuerdo con información de Reporte Índigo, tras la necropsia de ley, peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

Estas lesiones, así como el video donde se observa cómo someten a Victoria, y elementos de la carpeta de investigación,  son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento aplicadas a la mujer durante su detención y minutos previos a su fallecimiento.

La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza

Según las autoridades judiciales de Quintana Roo, el sometimiento al que fue expuesta la víctima viola lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Después del análisis de estos hechos, la Fiscalía decidió ejercer acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum; una mujer y tres hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio.

En horas próximas, los policías serán ingresados al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control.

Hacia el final del comunicado, la FGE mencionó que la víctima aún no ha sido identificada oficialmente, por lo que en coordinación con diversas autoridades nacionales y extranjeras recaban información para lograr su plena identidad.