/El 90 por ciento de personas intubadas con covid-19 mueren.

El 90 por ciento de personas intubadas con covid-19 mueren.

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

¿Sabías que si padeces alguna comorbilidad y eres intubado a causa de la covid-19 puedes morir?

El 90 por ciento de los casos que llegan a los hospitales con dicha circunstancia tiene un desenlace fatal por diversas razones.

Una de ellas es contar con algún padecimiento como diabetes, así como hipertensión y “añoso” (con muchos años de edad).

De acuerdo con el Secretario de Salud en el Estado de Puebla, José Antonio Martínez existen varios parámetros clínicos para iniciar la intubación.

“La indicación para que una persona sea intubada, generalmente viene cuando tienen oxígeno suplementario de más de 5 a 6 litros por minuto y la oxigenación del paciente está por debajo de 80. Se empieza a considerar la intubación, pero si desatura mucho más, este procedimiento debe ser inmediato”.

“Hay otros equipos como de alto flujo que mantienen al paciente con mayor presión determinada de oxígeno de oxígeno y esto ayuda a que no deba intubar se dé mayor posibilidad de que responda los pulmones”.

¿Sobre la mortalidad cuando están intubados?

“Varía mucho si los pacientes son añosos, hipertenso y diabético, la mortalidad es muy alta, estamos hablamos de un 90 por ciento”.

“Si es joven, sin comorbilidad, la mortalidad disminuye hasta un 35 por ciento, varía mucho dependiendo de las comorbilidades, si es añosa y del estado en que lleguen a los hospitales.

Si una persona llega precozmente sin que desature a 80, la probabilidad que no se intube es mayor, concluyó.

Secretario de Salud de Puebla