/Juzgado impide importación individual de vacunas anti-COVID; no obligará al gobierno

Juzgado impide importación individual de vacunas anti-COVID; no obligará al gobierno

Comparte el contenido en tus redes

El amparo promovido por tres personas no progresó, pues un juzgado federal impidió la importación individual de vacunas

Un juzgado federal descartó ordenar al Gobierno que expida permisos para la importación individual de vacunas contra COVID-19 a personas que la consigan en el extranjero y quieran traerla para uso personal al país.

De acuerdo con información de Reporte Índigo, se detalla que el pasado 12 de marzo, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa  negó el amparo promovido por José Alejandro Luna Fandiño, Gloria Fandiño Cárdenas y Alessandra Do Amaral.

En caso de negarse la importación individual, el amparo solicitaba la suspensión para que “se ordene a las autoridades responsables, de acuerdo con la regulación aplicable, autorizar la venta de la vacuna Covid-19 en nuestro país en el sector privado”.

Sin embargo, el secretario a cargo del Juzgado Cuarto no compartió la idea.

 “Conceder la suspensión implicaría constituir el derecho a importar la vacuna y a que la misma pudiera ser comercializada sin los permisos correspondientes, ni siguiendo la normativa aplicable respecto de importación, comercialización, distribución y aplicación de vacunas”, aseguró al dar su resolución.

Dichas personas reclaman a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la respuesta a una solicitud presentada el 22 de enero pasado, para obtener un permiso que les permita la importación individual de la vacuna anticovid.

Los quejosos también acusan a la Cofepris de proveer medios para solicitar en línea el permiso de importación, y de contar con un formato específico para dicha solicitud, lo que hace inferir que se trata de un proceso que sí puede realizarse.

El amparo se basa en el  artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que permite la importación al país, para uso personal, de materias primas o productos terminados que no cuenten con registro sanitario.

Tras otorgar el registro de emergencia a vacunas como las creadas por Pfizer y AstraZeneca, la Secretaría de Salud les dio un reconocimiento equivalente al registro sanitario, lo que bloquea la posibilidad de importación para uso personal.

Luna Fardiño, uno de los quejosos, es abogado especialista en propiedad industrial, hijo del ex Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, y sobrino de Margarita Luna Ramos, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia.

La negativa de suspensión puede ser impugnada ante un tribunal colegiado, el cual tendrá 48 horas para resolver.