/Sin agotar investigaciones, gobierno de Barbosa viola la presunción de inocencia: Rivera Vivanco

Sin agotar investigaciones, gobierno de Barbosa viola la presunción de inocencia: Rivera Vivanco

Comparte el contenido en tus redes

Andrés de la V.

Delicado y grave que las autoridades estatales estén violando los derechos humanos y la presunción de inocencia, sin investigaciones previas, de las personas que participaron en la manifestación con motivo del día internacional de la mujer, declaró la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia de prensa, subrayó que no se debe criminalizar a las mujeres participantes, sin embargo, se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades pero pidió garantías y respeto a los derechos humanos.

Lo anterior porque el nivel estatal está responsabilizando a las funcionarias municipales de ser las autoras intelectuales de los destrozos en los paraderos de Ruta, la quema de la puerta del congreso del estado y vehículos particulares.

“No puede haber acusaciones a la ligera, si esto fuera así, a mí me sorprendería que una autoridad sobre todo que representa la secretaría de gobernación del estado, que tiene obligación dar garantías de los derechos humanos, pudiera hacer estas sentencias, sin evidencia como se dio a conocer de varios pasquines y varios algunos medios de compañeras que habían sido publicadas años atrás, me parece delicado y estaríamos hablando de una violación de derechos humanos, a la presunción de inocencia y confirmar de la autoridad municipal que están que han dicho de cientos de ciudadanos de un proceso amañado sin investigaciones previas solo trajes a la medida para actuar, se estaría confirmando”.

Rivera Vivanco se dijo dispuesta a colaborar con las instancias para dar seguimiento a los procesos, pero subrayó que se deben salvaguardar los derechos humanos.

En relación a las opiniones de la presidenta del Congreso del Estado, Nora Merino y la secretaria de gobernación Ana Lucia Hill, respondió que las tiene aprisionadas el machismo y repiten esquemas de violencia contra las propias mujeres.

“No solo en esa voz sino de la representante de la secretaría de gobernación del estado, me parece que es una manera que podemos observar un machismo que tiene aprisionadas, que sigue violentando y utilizando algunas voces de mis hermanas, algunas voces de mujeres donde terminan culpando y sancionando a otras mujeres por el actuar, la omisión e imposición de un hombre”.

Rivera Vivanco sobre declaraciones de Nora Escamilla

Por último, observó las mismas prácticas morenovallistas en el gobierno de Luis Miguel Barbosa, por la ligereza en las acusaciones y los mismos mecanismos de violencia a los derechos humanos, por lo que propuso mesas de trabajo y coordinación.

Coordinación con el gobernador, pide una vez mas Rivera a Barbosa