/La covid-19 deja a 6.3 por ciento de las familias sin comer y al 26.4 sin empleo

La covid-19 deja a 6.3 por ciento de las familias sin comer y al 26.4 sin empleo

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

La pandemia Covid 19 en la ciudad de Puebla provocó que el 6.3 por ciento de las familias no tenga para comer por falta de recursos pero además que, a causa de la pandemia, el 26.4 por ciento haya perdido su trabajo.

Este viernes, el Ayuntamiento de Puebla presentó el diagnóstico post covid para un plan estratégico de bienestar ante la nueva normalidad, el cual fue realizado por el Fondo de Naciones Unidas, de forma conjunta con la capital poblana.

Para ello, se realizó una encuesta a 800 personas y talleres con 10 grupos; se valoraron mediciones como pobreza, salud, educación, alimentación, empleo,  violencia, participación entre otros.

Las zonas periféricas y las juntas auxiliares de San Francisco Teotihuacan y San Sebastián de Aparicio, son las que mayores carencias tienen.

Entre los datos a destacar se encuentra que el 4.8 por ciento de los encuestados ha tenido una pérdida familiar a causa de fallecimiento por covid-19 y el 15.6 por ciento de los hogares cuenta con un adulto mayor que requiere de atención médica constante.

El 6.3 por ciento de los hogares, algún miembro de la familia dejó de desayunar, comer o cenar por falta de alimento, también a causa de la pandemia, el 26.4 por ciento perdió su trabajo,

También, el 25.9 por ciento de la población, ninguno de sus integrantes tiene acceso a la salud pública.

El 26.4 por ciento perdió su trabajo, el 70 por ciento de los hogares tuvo afectación económica, el 55.6 por ciento de los hogares vive en pobreza alimentaria y el 82 por ciento en pobreza por ingresos.

El 79.4 por ciento abandonó la escuela siendo este el nivel superior, pero también el 6.3 por ciento de las familias tuvo que cambiar de escuelas privadas a una de menor costo.

El 4.2 por ciento de los hogares con miembros en edad escolar ha tenido de dejar de estudiar a causa de la pandemia covid-19

Además, el 51.9 por ciento del total de hogares presentó algún cambio en el monto de gasto en la salud, pues el 12 por ciento incrementaron por la compra de gel antibacterial y cubrebocas.

Otro dato a destacar es el ubicado en el rubro equidad de género, pues el 30.9 por ciento de los ingresos de las mujeres se ubica entre 3 mil 300 pesos y 6 mil 600, en tanto que el 30.2 por ciento de los hombres es de 6 mil 600 a 13 mil 200.

Los datos fueron desglosados por el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, quien señaló que el diagnóstico elaborado por el  Fondo de Naciones Unidas, permitirá establecer las bases en relación al bienestar.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco mencionó que los tópicos servirán como base para establecer estrategias para la nueva normalidad.

El referido, dijo, se elaborará a corto, medio plazo y largo plazo para aplicar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de todos los grupos, pero en especial de los jóvenes

Y es que sufrieron en mayor proporción pues abandonaron la escuela, se enfrentaron al desempleo y a la incertidumbre.

 “Dentro de este diagnóstico las afectaciones a la población se dieron en mayor proporción a los jóvenes, sintiendo un abandono a la escolaridad, incertidumbre al futuro, desempleo, etcétera. En el caso de los niños y las niñas una complejidad en el tema de alimentación, rezago educativo y la violencia que empezó a aumentarse en los núcleos familiares”.

En la conferencia de prensa, vía virtual, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), agradeció a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco por su preocupación, pero principalmente por ocuparse por contrarrestar los efectos de esta pandemia mundial.