/Ley Agnes es una realidad en Puebla

Ley Agnes es una realidad en Puebla

Comparte el contenido en tus redes

Congreso del Estado aprueba modificaciones al código civil

Agustín Hernández

El Congreso del Estado aprobó en lo general, con 34 votos a favor, cero en contra y 6 abstenciones, la Ley de Identidad Sexogenérica,  mejor conocida como Ley Agnes, luego de mas 10 años de lucha de la comunidad transexual.

Con la decisión de la mayoría, Puebla se convierte en la entidad número 14 en cumplir con el  reconocimiento que por muchos años se le negó a los grupos miembros LGBTTTIQ.

La diputada del grupo parlamentario de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval pidió que nadie se cuelgue la medalla,  ya que el logró es de los colectivos.

“10 años de resistencia y sin respuesta del Congreso, hoy estamos aquí porque las y los legisladores tienen la oportunidad de cambiar vidas, de dignificar la vida de cientos de personas, de dar un paso contra la discriminación”.

Agregó que con la Ley Agnes se busca erradicar los crímenes de odio, como el ocurrido el 9 de marzo del 2012 con el asesinato de la activista Agnes Torres, y en su honor y por su lucha es  esta legislación.

“Ya basta de odio, ya basta de fobias, ya basta de los complejos y  de ignorancia,  del conservadurismo rancio que busca dilatar este acto de justicia por considerar que no es prioridad, que la seguridad, el empleo y la salud son temas más importantes. Esto también trata de eso, de derechos que aseguran empleo, salud, seguridad y mucho más, sólo que en su lectura de la realidad que se vive en Puebla no existe todas las personas sino sólo aquellas que se encasillan en seguir discriminando, en seguir odiando”.

Participación en sesión del Congreso del Estado

Rodríguez Sandoval aprovechó su intervención para leer los mensajes de las personas transgénero y cómo muchas veces sufren en silencio por una sociedad que los discrimina y señala.

“Ser trans es mi modo de vida, no una moda, es mi esencia, no soy un disfraz, yo soy mujer, no la imitación de una mujer. Es necesario aprobar la ley Agnes, no sólo por lo elemental que  son mis derechos y obligaciones como todos, sino porque tengo el derecho a vivir de manera digna y productiva. Yo también merezco ser feliz, ser trans es resistir en aspectos políticos y sociales es ser sincera con tu cuerpo”.

En la sesión, el diputado sin partido Héctor Alonso Granados, durante sus intervenciones se caracterizó por un discurso homofóbico y discriminatorio y votó en abstención junto con la bancada del PAN.

Por su parte, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, propuso 15 reservas a la propuesta original, todas fueron aprobadas por mayoría.

¿Quién es Agnes Torres?