/AMLO otorgará protección a candidatos para evitar asesinatos del crimen organizado

AMLO otorgará protección a candidatos para evitar asesinatos del crimen organizado

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció que ofrecerán protección a las y los candidatos a ediles que competirán en la próxima elección del 6 de julio,  para evitar que sean víctimas del crimen organizado e incluso de aquellos del cuello blanco.

López Obrador, en conferencia de prensa, relató que desde años, cuando se aproximan los comicios, el crimen organizado se mete y la delincuencia de cuello blanco a financiar campañas para tener control en los municipios y en los estados.

Detalló que los abanderados recibían dinero para que, si ganaban en un ayuntamiento, les permitieran a las bandas de delincuentes poner al secretario de seguridad; luego fue escalando, ya no era únicamente ese titular sino también el director de obras y así todo el gabinete para terminar la imposición del propio edil.

“Les daban dinero para que les entregaran el cargo de director de obras públicas y luego de plano al presidente municipal a sus órdenes. Va creciendo y va creciendo hasta que imponen a ediles y los someten para que entreguen una cuota del presupuesto, sí, tenían la contabilidad de cuánto recibían el gobierno municipal y debían entregar una cuota sino los ajusticiaban”.

Agregó que en este problema está el origen de muchas situaciones que se desarrollan en campaña y que, por el afán de ganar a costa de lo que fuere, amenazaban a los candidatos opositores.

“Había represalias y luego asesinatos, luego cosas como que si ganan los mandaban a buscar a todos, el jefe de grupo criminal reunía y todos debían ir y ahí les cantaban la cartilla”.

“Sí habían acuerdos con estos grupos criminales para rellenar las urnas, falsificar las actas, a cambio de que tenía que haber impunidad, por eso en algunos estados no se puede resolver el problema de la violencia y homicidios, se metieron hasta abajo”.

Por ello, dijo, se les otorgará protección a los abanderados para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado ni de la delincuencia de cuello blanco.

En este sentido, relató que se envió la carta a las y los gobernadores para predica con el ejemplo y se evite favorecer a alguna persona.

“Vamos a predicar con el ejemplo, que no se permita que se use el presupuesto para favorecer a ningún candidato, que se denuncie si hay financiamiento de la delincuencia organizada o cuello blanco.  Protección de candidatos por esta situación de que, no es que no quiero a este y aunque seas el más popular no vas a ser, es más renuncia, y si no atente a las consecuencias”.