/Saqueos en los Museos de Puebla en los periodos de Antonio Gali y Rafael Moreno Valle

Saqueos en los Museos de Puebla en los periodos de Antonio Gali y Rafael Moreno Valle

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo dio a conocer saqueos sistemáticos en los museos poblanos como José Luis Bello y González, Erasto Cortés y Biblioteca Palafoxiana.

En conferencia con medios de comunicación, relató que se llevará a cabo una auditoria en las 21 espacios para verificar el grado de afectaciones que se tienen en cada uno.

“Denota un daños sistemático al acervo ya que al revisar los inventarios hay un buen número de piezas sin localizar”.

Puso como ejemplo un sello cilíndrico prehispánico de la colección museo José Luis Bello González que se encontraba en préstamo en el museo regional de Cholula, éste fue sustituido por una copia.

También se violentó un pendiente del escudo inquisitorio de la colección José Luis Bello, se le retiró la montura de filigrana de oro y otras sustituciones de pedazos originales.

Se detectaron igualmente irregularidades en la construcción del Museo del Automóvil y del Museo de la Evolución de Tehuacán, por este último se presentaron denuncias penales ante la  Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla.

En el ámbito administrativo se han detectado irregularidades, como en el Museo Barroco  donde se aperturó un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual se adquirieron obras de arte sobrevaluadas, de una “casa de antigüedades” inexistente.

Tras la revisión a contratos de los últimos años, el Auditor Externo notificó a Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública, el listado de 50 de ellos, que representan un monto de 16.7 millones de pesos por no presentar información relevante de acuerdo con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos

Agregó que por el uso de una marca para la Casa de la Música de Viena se pagaron casi 3 millones al año por un aval técnico y uso del nombre; las irregularidades administrativas se han denunciado ante la SFP

El gobernador Luis Miguel Barbosa dijo que las irregularidades se cometieron principalmente en el periodo de sus antecesores Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.

Pese a ello prefirió guardarse los nombres para dar celeridad a los proceso de investigación y que sean las autoridades en la materia que finquen responsabilidades.