/Aprueban Ley Agnes en comisiones del Congreso del Estado

Aprueban Ley Agnes en comisiones del Congreso del Estado

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

Por mayoría de votos, en comisiones unidas de Gobernación y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, aprueban la ley de identidad de género mejor conocida como Ley Agnes.

En la discusión, la diputada de Morena Estefanía Rodríguez
lamentó que no se cumpliera el acuerdo con las colectivas de aprobar la propuesta antes del 15 de febrero,  y sea después de la presión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y  activistas como se abordó el tema.

También pidió que la primera acta de identidad de género sea gratuita, pero no se aprobó, siendo Gabriel Biestro, presidente del legislativo, el primero en rechazar la petición y de ahí sus demás pares siguieran en la misma línea.

Una simulación: García Olmedo

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo expuso que la propuesta presentada en comisiones corre el riesgo de ser una simulación legislativa.

Lo anterior porque busca regular actos procedimentales cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2017, determinó que los congresos locales no tienen facultades para modificarlos en los Códigos Civiles.

Por lo anterior solicitó retirar cada uno de los artículos vinculados al tema, aunque prefirió, posteriormente, llevarla al pleno.

La diputada comentó que la aprobación de la Ley de Identidad de Género Autopercibida mejor conocida en Puebla como Ley Agnes colocan al poder legislativo en una oportunidad historica para reconocer los derechos a la comunidad, de ahí la relevancia de hacer las cosas bien.