/Más de 49 mil empleos perdidos provoca la covid-19 en Puebla a casi un año del confinamiento

Más de 49 mil empleos perdidos provoca la covid-19 en Puebla a casi un año del confinamiento

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

Daños millonarios y más de 49 mil empleos perdidos suma la contingencia sanitaria covid-19 en Puebla, tan solo entre algunos sectores económicos.

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez para dar a conocer su proyecto de reactivación económica al Ayuntamiento de Puebla a casi un año del primer confinamiento, reveló que hasta este día 470 negocios han cerrado cortina y se han perdido 4 mil empleos.

Aunque dichos números incrementan en todo el estado con 35 mil empleos a la baja.

Olga Méndez manifestó que sin los restaurantes otros sectores como tortillerías, panaderías, carnicerías, por citar algunos, también se ven afectados porque dejan de comprarles.

Actualmente un restaurante reporta ventas diarias de 2 mil 500 pesos, recursos insuficientes para mantener los gastos y personal.

En tanto, el presidente de Hoteles y Moteles, Manolo Domínguez Gabián reportó 5 mil empleos perdidos en todo el estado y una ocupación entre el 15 a 16 por ciento cuando se necesita del 36 por ciento como mínimo para mantener sus gastos.

Abundó que, ante este escenario, es de vital importancia que los gobiernos estatal y municipal apoyen al sector.

“El sector hoteleros se han perdido entre 5 mil a 5 mil 500 empleos en todo el estado. Hay hoteles cerrados por tiempo indefinido, 15 hoteles que hace 15 día cerró el Fiesta Inn explanada y seguirán cerrando muchos más”  

En su oportunidad, el presidente del consejo de comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala explicó del inicio de la pandemia al día de hoy, mil 500 comercios han cerrado definitivamente, dejando en la indefensión a 6 mil familias que no tienen una fuente de trabajo.

Y, aunque se han abierto 400 negocios, los estragos son enormes.

El director de la Asociación de Centros Comerciales, Andrés de la Luz dio a conocer que han cerrado 500 locales, lo que representa entre 2 mil a 3 mil empleos perdidos.

Comentó que, para que un negocio sea redituable, se debe vender 200 mil pesos mensuales, recursos que no se tienen.

Por todo lo anterior, requirieron el apoyo del gobierno estatal y municipal, siendo a este último al que presentarán un plan de reactivación económica.

ETIQUETAS: