/Logra el municipio de Puebla 100 millones de pesos con la conclusión de la deuda histórica

Logra el municipio de Puebla 100 millones de pesos con la conclusión de la deuda histórica

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

Más de 100 millones de pesos recuperó el Ayuntamiento de Puebla con el pago total de la deuda pública pero, además, logró salir de la lista de los municipios con mayores cargas del país.

En conferencia de prensa, el tesorero Armando Morales Aparicio dio a conocer que el pasado 22 de enero hicieron el pago total y se informó a la Secretaría de Hacienda de la conclusión del procedimiento.

Recordó que la línea de crédito fue contratada en 2005 con un monto de 630 millones de pesos, para 2008 pasó a 580 millones; la actual administración la encuentran en 318 millones.

Tras varias acciones realizadas por la tesorería, se logró un ahorro de más de 70 millones de pesos por intereses y gastos fiduciarios y, con el último depósito de 41 millones, recuperaron 31.5 millones de pesos de fondo de garantía.

“Además de estos 70 millones de pesos que mencionaba, que son ahorros para el municipio de Puebla, también informar que estamos en el proceso de recuperación de un fondo de garantía que son un poco más de 31 millones de pesos, los cuales veían del contrato original de la deuda y se recuperaran de las arcas y serán reorientadas a las necesidad de Puebla por rezago históricos”.

Nuevamente recordó que la capital estado salió de la lista de los municipios más endeudados del país, se ubicaba en 2018, de acuerdo al centro  de estudios de la cámara de diputados que presenta información oficial, en el número 35, en 2020 pasó al 84.

Otros que siguen en la fila son Tijuana, Monterrey y San Pedro Garza, con deudas de 2 mil 600 millones de pesos.

“Estos más de 100 millones estarán dentro de las arcas municipales y no saldrán de capital e intereses que se generaban, así como la recuperación de fondo de garantía van destinados a la atención de los poblanos y poblanas”.