/Cabildo inicia proceso sancionador contra Ornelas por desempeñar dos cargos

Cabildo inicia proceso sancionador contra Ornelas por desempeñar dos cargos

Comparte el contenido en tus redes

Avalan licencias de la hoy funcionaria e Iván Camacho Mendoza

Liz Cervantes

En sesión extraordinaria, el cabildo aprobó la licencia de Marta Ornelas, pero con una reserva -propuesta por Ana Laura Martínez Escobar- para iniciarle una investigación por haber ejercido dos cargos a la vez.

Y es que Ornelas Guerrero fue designada el  28 de enero como titular de la Secretaría de Turismo Estatal, pero no había solicitado autorización para desempeñar dicho cargo ni mucho menos se le avaló en el pleno como lo marca la ley, sólo envió una carta diciendo que se retiraba.

En sesión extraordinaria, de este 5 de febrero a Ornelas Guerrero sus pares aprobaron su permiso superior a 30 días sin goce de sueldo, con 22 votos a favor.

Sin embargo, la regidora Ana Laura Martínez Escobar manifestó que Marta Ornelas rompió el principio de legalidad, violando flagrantemente la constitución política que prohíbe a los encargados de despacho desempeñar otro cargo, por lo que solicitó se finquen responsabilidades administrativas, a través de una reserva que prosperó con 12 a favor y 10 en contra.

Se instruyó –igualmente- a la contraloría municipal para que investigue y dé vista respecto a las conductas observadas por María Teresa Ornelas por duplicidad de funciones en el encargo de secretaria de turismo y ejercer como regidora.

También, pidió a la comisión de vigilancia analice las violaciones respecto a la posibilidad de haber recibido dos remuneraciones, todo lo anterior se voto a favor.

En contra de lo anterior se pronunciaron los morenista, Rosa Márquez, Edson Cortes Contreras, Luis González; los panistas Jacobo Ordaz Moreno, Enrique Guevara Montiel, y Carolina Morales quien dijo que al cabildo debería darle gusto, en tanto Augusta Díaz de Rivera calificó lo aprobado de linchamiento inútil.

Silvia Tanus votó y añadió: “Qué pena que usen al cabildo para venganza personales o intrapartidistas”.

Luego del debate, la alcaldesa le tomó protesta a Tania Guerrero López, quien entró en lugar de Ornelas Guerrero.

Por separado, el cabildo votó la licencia sin goce de sueldo del morenista Iván Camacho Mendoza; en su lugar ingresó José Blas Ramos Hernández.