/Prohíben en comisiones tauromaquia en la ciudad de Puebla

Prohíben en comisiones tauromaquia en la ciudad de Puebla

Comparte el contenido en tus redes

El dictamen deberá ser votado en sesión de cabildo para que entre en vigor

Liz Cervantes

La comisión de servicios públicos del cabildo poblano prohibió la tauromaquia en la capital de Puebla con el voto de calidad de la presidenta Cinthya Juárez Román.

Ahora, el dictamen pasará a la siguiente sesión de cabildo, donde las y los regidores deberán avalar o rechazar este dictamen.

A favor de la iniciativa, que fue propuesta por grupos animalistas, se pronunciaron los regidores de Morena Jorge Iván Camacho Mendoza, José  Iván Herrera Villagómez y la presidenta Cinthya Juárez.

En contra el líder de los coordinadores del PAN, Enrique Guevara, la priista Silvia Tanús Osorio y el morenista Luis González.

Antes de la votación, la presidenta de la comisión dio a conocer que los argumentos de las asociaciones civiles que están a favor y en contra fueron compartidas a todos los integrantes.

En su intervención, Enrique Guevara Montiel pidió posponer la votación hasta que pasen los comicios porque parece más una medida electorera.

Asimismo, expuso las contradicciones entre los distintos niveles de gobierno de Morena, ya que el ejecutivo local Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de la medida, incluso pidió que no se dictamine.

Citó que el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se ha inclinado por consulta pública bajo el lema de que está prohibido prohibir.

La priista Silvia Tanus dijo no estar a favor o en contra de dicha actividad, pero sí que se quiera imponer una postura personal (en este caso de la alcaldesa, Claudia Rivera)

“Yo estoy en contra de la imposición, no estoy a favor o en contra de los que piden prohibir ni de los que quieren las corridas”.  

La presidenta de la comisión dejó en claro que este dictamen fue analizado desde hace un año, no tiene tintes electoreros además de que cuenta con bases sólidas y científicas.

“Se viene trabajando de fechas anticipadas y participación de todos, se escuchó a la mayoría de voces en mesas de trabajo, la definición es clara, no hay más que discutir, y el 28 de enero, en Sinaloa, el gobernador (PRI), prohibió la corrida de toros a nivel estatal”.

De igual manera, Iván Camacho Mendoza desmintió que vayan a perjudicar la economía del sector o desaparecezcan los toros de lidia.

Detalló que en 2019 sólo se realizaron 12 corridas, 7 en la feria de Puebla, en varias de ellas la entrada fue gratuita, y los impuesto fueron condonados.

“Ninguno venía de ganaderías poblanas, entonces  la derrama económica que nos hablan en realidad no se ve representado”.

Tras un debate de casi una hora, los concejales determinaron prohibir la corrida de toros. La próxima sesión ordinaria será el 18 de febrero, posiblemente se ingrese el tema.