/Pone en marcha Claudia Rivera programa de rehabilitación de pacientes poscovid y salud mental

Pone en marcha Claudia Rivera programa de rehabilitación de pacientes poscovid y salud mental

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció el programa gratuito de rehabilitación para personas que padecieron covid y no cuentan con recursos económicos para su recuperación.

En conferencia de prensa, dijo que a partir de este 4 de febrero y de manera paulatina, 12 espacios deportivos serán abiertos para dicho fin, además de personas con algún problema de salud mental.

Describió que todas las áreas deberán cumplir con las recomendaciones sanitarias, pues se utilizarán únicamente para la rehabilitación pulmonar de personas que se recuperan de la covid-19.

 “Hemos diseñado un Plan de Reactivación Física para que personas que sufrieron el impacto causado por el covid y que hoy requieren de una rehabilitación pulmonar para restablecer su salud, por ello, he instruido a los compañeros rehabilitar los espacios deportivos para atender a las personas que requieran esta atención postcovid y generar un mecanismo de acompañamiento para que frente a las demandas de atención mental puedan apoyarse a través de un ejercicio guiado”.

La directora del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Yolatl Dioney Cuanal Cerezo, preció que la reapertura será gradual en los siguientes espacios:

De 5:00 a 17:00 horas

-Deportivo La Piedad.

-Polideportivo José María Morelos y Pavón.

-Complejo Multideportivo de Puebla Sur.

De 8:00 a 16:00 horas

-Parque Juárez.

-Parque Centenario Laguna de Chapulco.

-Parque Cerro de Amalucan.

De 9:00 a 17:00 horas

-Centro de Desarrollo Comunitario San Aparicio.

-Centro de Desarrollo Comunitario Santo Tomás Cuautla.

-Centro de Desarrollo Comunitario Tres Cruces.

-Centro de Desarrollo Comunitario SNTE.

-Centro de Desarrollo Comunitario San Ramón.

-Parque Biblioteca.

Sostuvo que el uso de cubrebocas será obligatorio, se tomará la temperatura con termómetro digital, deberán usar gel antibacterial que será prporcionado en cada entrada, se sanitizará con aspersores manuales o mecánicos al ingresar.

Igualmente se pedirá mantener sana distancia, está prohibido el saludo de beso o mano y los ejercicios serán únicamente para acondicionamiento y rehabilitación.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Graciela León Matamoros explicó que los tres parques permanecerán abiertos durante toda la semana.

En el Parque Juárez sólo podrán permanecer 160 personas por hora, mientras que en Chapulco 42 y Amalucan 70.

El secretario de Bienestar, Enrique Glockner mencionó que los Centros Comunitarios, San Aparicio, Santo Tomás Cuautla, Tres Cruces, SNTE y San Ramón, se otorgarán consultas especializadas para pacientes en etapa de recuperación de la covid-19.

Habrá también apoyo nutricional, psicológico, de enfermería, fisioterapia y odontología se otorgará de manera gratuita por aproximadamente 80 profesionales.

“Hablamos de pacientes que no se hospitalizaron y no fueron graves, se les va a iniciar una valoración para que se les pueda tomar sus datos y a partir de la integración de expertos que se están formando de manera puntual sobre el tratamiento específico de la rehabilitación de estos temas, principalmente en lo pulmonar, puedan tener una guía puntual de recomendaciones a seguir en la etapa de recuperación”.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Cumplir 21 días posteriores a la alta médica.

-Presentar alta médica.

-Ser paciente ambulatorio (no graves).

-Radiografía de tórax (no obligatorio).

-Tomografías axial computarizada de tórax (no obligatorio).

-Espirometría (no obligatorio).

-Laboratorios realizados en el periodo para la enfermedad y/o posteriores (no obligatorio).

-Prueba de detección covid positiva (no obligatorio).

-Resumen médico.

Un grupo de expertos integrado por psicólogo, nutriólogo, médico y fisioterapeuta valorarán los expedientes para que posteriormente se entregue la guía puntual para mejorar la salud que les permita su reincorporación a la Nueva Normalidad.

“Tenemos 40 especialistas de la salud en Bienestar, más los especialistas de Protección Civil y del Sistema Municipal DIF. Suman aproximadamente 80 personas en total. Tenemos un grupo de siete fisioterapeutas que se están especializando para rehabilitación pulmonar más un grupo de un médico, una psicóloga, nutrióloga y fisioterapeuta que hará las valoraciones de los pacientes que recurran”.