/En un nivel máximo de contagios, Puebla reabre actividades no esenciales

En un nivel máximo de contagios, Puebla reabre actividades no esenciales

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

El Gobierno del Estado anunció un nuevo decreto para la apertura de negocios no esenciales, del 26 de enero al 8 de febrero, para buscar recuperar la actividad económica en la entidad.

Lo anterior en el nivel más alto de contagios del Covid-19, pues sólo el fin de semana se registraron mil 25 contagios en el estado, 135 fallecimientos, con mil 382 hospitalizados de los cuales 175 requieren respiración asistida.

La titular de Protección Civil en el Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló el nuevo decreto estableciendo el término de espacio seguro, para poder operar en esta nueva etapa de la pandemia en Puebla.

La funcionaria estatal dijo que se establece el día solidario de cierre, estos serán para toda actividad sábados y domingos, para mitigar los contagios del virus SARS-CoV-2 entre la población.

Agregó que el sector comercio tendrá una operación de 8 a 19 horas con un aforo máximo del 20 por ciento, garantizando siempre la sana distancia.

Las plazas comerciales, centros comerciales y tiendas departamentales se aplicará lo siguiente: un horario de operación de  11 a 20 horas. Además garantizar un aforo del 20 por ciento e implementar medidas para que en cada uno de sus departamentos se respete.

Los establecimientos como Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, trabajarán con un horario de cierre de 19 horas con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales.

Además se ofrecerá el servicio de mesa con un aforo de 20 por ciento, el máximo permitido de comensales por mesas es de 4 personas, queda prohibida la sobre mesa, el máximo de tiempo de permanencia de los clientes es de 2 horas, suspendiéndose la venta de bebidas alcohólicas y descorche.

El servicio para llevar se mantendrá hasta las 23 horas de lunes a domingo, esta puede ser también por plataformas.

Los gimnasios y clubes deportivos su funcionamiento será de 6 a 20 horas, previa cita y con un intervalo de 30 minutos entre cada una, con un aforo de 20 por ciento suspendiendo clases grupales y deportes de contacto.

Las actividades denominadas auto experiencias tendrán un cierre a las 20 horas, sin venta de vidas alcohólicas.

Los hoteles tendrán un aforo del 30 por ciento, quedando suspendidas las actividades en sus salones de eventos, sus restaurantes podrán ofrecer servicio de mesa a sus huéspedes.

Los centros religiosos y templos podrán realizar celebraciones y servicios  con un aforo del 20 por ciento.

Agregó que los comercios que permanecen cerrados hasta que disminuya el nivel de contagios son: salones de eventos sociales, banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, boliches, lugares cerrados de esparcimiento y diversión, conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnerarios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

El comercio informal y el ambulantaje, queda prohibido, siendo responsabilidad de los ayuntamientos cumplir esta restricción.

La ley seca se mantiene de jueves a domingo.

En el tema de transporte públicos se suspende el servicio de las 21:30 a las 5:30 horas, la última corrida del sistema Ruta será a las 21:30 horas.

ETIQUETAS: