/Puebla capital sale de la lista de los municipios más endeudados

Puebla capital sale de la lista de los municipios más endeudados

Comparte el contenido en tus redes

Este 2021 desaparecerá de este ranking elaborado para la Cámara de Diputados

Gracias al pago puntual de las mensualidades y una estrategia financiera que contempló pagos a capital en lugar de gastar en intereses, el Ayuntamiento de Puebla liquidó, este 22 de enero, la deuda histórica poblana de más de 16 años y con ello sacó a la capital de la lista de municipios más endeudados del país, que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

Con el último depósito de poco más de 41 millones de pesos, la administración de Claudia Rivera Vivanco se deshizo en sólo 3 años de esta deuda que las y los poblanos pagaban desde 2005, y que implicó 16 años de intereses: aproximadamente 400 millones de pesos que, sumados a los 630 millones de pesos que se solicitaron originalmente, costaron más de mil millones de pesos para la ciudad.

 Al respecto, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio sostuvo que pagar la deuda no implicó dejar sin recursos los programas sociales ni la inversión, ni descuidar las necesidades del municipio, debido a las finanzas sanas del Ayuntamiento, las cuales han obtenido las calificaciones más altas por parte de firmas crediticias importantes a nivel internacional.

Como Fitch México, que en 2020 confirmó la capacidad de pagar la deuda del municipio de Puebla, al otorgarle la calificación ´BBB-´ a escala internacional. Ese mismo año S&P Global Ratings la calificó con su ´mxAA´, en escala nacional. Esto indica que el Ayuntamiento cuenta con los recursos suficientes para su operación y proyectos, incluso en momentos difíciles como la pandemia COVID19; además de posicionar a la ciudad como un destino confiable para la inversión.

Con el plan de la Tesorería Municipal se pudo liquidar la deuda que heredó, y Puebla bajó del lugar 35 al 84 en la lista de municipios del país que más deben, que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Este 2021 la ciudad ya no figurará en dicho ranking. 

Morales Aparicio puntualizó que la liquidación de la deuda estaba contratada hasta 2023, lo que hubiera representado pagar 3 años más de intereses. Ahora dichos recursos podrán orientarse a proyectos de inversión, tanto por ésta como por la siguiente administración, pues ya no se pagarán intereses. Tan sólo en la presente administración se ahorraron más de 70 millones de pesos en dicho rubro.

 Cabe recordar que fue en 2005 cuando se endeudó a la ciudad con dos contratos por un monto de más de 630 millones de pesos. Tras su refinanciamiento lo que se debía bajó a 580 millones.

Al recibir la administración, en 2018, la edil capitalina Rivera Vivanco recibió la deuda en 319 millones de pesos, por lo que sólo en 3 años liquidó una cifra similar a la que pasadas administraciones redujeron en más de 10 años.