/¡Se rompieron las reglas! y Puebla cierra negocios como si fuera semáforo rojo

¡Se rompieron las reglas! y Puebla cierra negocios como si fuera semáforo rojo

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

El Gobierno del Estado de Puebla determinó aplicar medidas de semáforo rojo en la entidad ante el incremento de contagios Covid-19  en las últimas semanas y ante el temor de colapsar los sistemas de salud de la entidad los primero días de enero del 2021.

El ejecutivo Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que aunque no se ha llegado a esta tonalidad, las retomarán únicamente por 11 días.

Por lo que quedan suspendidas en todo el territorio estatal las actividades no esenciales, del 29 de diciembre al 11 de enero.

“Se rompieron las reglas… Las medidas que estamos tomando son de rojo, sin que estemos en rojo, las medidas que estamos tomando, son de rojo, ¿de acuerdo?”, expresó el gobernador en conferencia de prensa virtual extraordinaria y urgente.

“Olvídense de los calificativos por color, ya estamos con las medidas en rojo, porque ya necesitamos tomar estas medidas, para poder salvar a nuestras poblanas y poblanos y hacer que nuestra sociedad siga caminando”.

Insistió que es una medida difícil y complicada, pero que se toma con mucha responsabilidad; se tiene que actuar como gobierno y no simular acciones y por ello se asume esta responsabilidad con firmeza.

El gobernador y los funcionarios de su administración dieron a conocer que “Puebla capital y su zona conurbada están en riesgo máximo”, pues además concentra 71 por ciento de los casos.

Los reportes desde 24 de diciembre y hasta el corte de este 27 de diciembre, arrojaron 653 positivos más y 69 defunciones, mientras hay 741 pacientes hospitalizados.

En tanto, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, dijo que “el gobierno del estado trabaja en una estrategia que permita garantizar la movilidad de las personas, al mismo tiempo que se restringen los horarios y las corridas del servicio público y el comercial.

Suspensión de transporte

“Es decir, va a haber suspensión del servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo y de RUTA, la Red Urbana de Transporte Articulado en horario de 8:30 de la noche a 5:30 de la mañana.

“Se va a acompañar de operativos alcoholímetro a usuarios, inhibiendo así las reuniones o festejos, y en caso de incurrir en la falta, serán acreedores a una sanción tanto del usuario como del prestador del servicio de transporte”.

Finalmente Barbosa Huerta lamentó que se regrese a los meses de mayores contagios de Covid-19, que fueron en junio y julio.

 “Estamos ya en nivel de cuando estuvimos en la máxima alerta, allá en los meses de junio y julio, y si no hacemos cosas que posibiliten predecir, que esto va a detener, estaremos en los primeros días de enero en un colapso muy fuerte”.

Esto te puede interesar: https://elreferente.mx/2020/12/28/que-hay-solo-850-ambulantes-en-centro-historico-gobernacion/

“No se pudo controlar, no se acató de manera adecuada, los porcentajes de cupo en los diferentes negocios, el comercio ambulante se permite y hasta se solapa… Necesitamos tomar decisiones fuertes. Tenemos que llegar a esto…”.

La Directora de Protección Civil en el estado detalla medidas para evitar propagación covid-19

Ana Lucía Hill

Decreto

Decreto que se publicará este 28 de diciembre y entra en funcionamiento de 29 de diciembre al 11 de enero.

Sólo actividades esenciales y que contribuyan al funcionamiento y funcionamiento básico, todas ellas estarán al 20 por ciento.

No están dadas las condiciones para la industria de la construcción por ello también estarán en el cierre del 29 de diciembre al 11 de enero de 2021.

El acceso a supermercados y tiendas de autoservicios solo una persona por familia excepto para quienes requieren apoyo.

Suspenden servicio de mesa en restaurantes, cafeterías, lonchería cocinas torterías, taquerías, estará cerrado, y solo venta para llevar con horario de cierre a las 11 de la noche.

Suspensión del transporte de 8:30  de la noche a 5:30 de la mañana.

Habrá operativos alcoholímetros a usuarios para inhibir la salida de reuniones, quien incurra en la falta habrá sanciones que no se detallaron.

Traslados de emergencia con supervisión en trayectos.

Está prohibido toda la actividad informal ambulantaje y de tianguis hasta el 11 de enero.

Exhorto a los poblanos que salieron de vacaciones a resguardarse por 14 días.

Transporte

Suspensión del servicio mercantil y ejecutivo (todas las aplicaciones como DIDI, Uber, Cabify, y Ruta en sus tres líneas de 8:30 de la noche a las 5:30 de la mañana.