/Cierran Cefereso de ciudad Juárez, albergó al Chapo Guzmán

Cierran Cefereso de ciudad Juárez, albergó al Chapo Guzmán

Comparte el contenido en tus redes

El Cefereso 9, último que albergó al Chapo Guzmán, dejó de funcionar como cárcel federal en Ciudad Juárez a partir de hoy

El Gobierno de México cerrará el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte”, indica la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Desde el 22 de julio de 2011 este Centro, ubicado en Reserva El Cantón, en la carretera Panamericana, tramo Ciudad Juárez-Chihuahua, kilómetro 338, de Ciudad Juárez, Chihuahua, se incorporó al Sistema Penitenciario Federal.

Fue en este Centro en donde Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo preso en sus últimos días de estancia en México antes de ser extraditado a Estados Unidos.

El acuerdo dice que el Plan Nacional de Desarrollo alude a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y en su objetivo número 7 señala la recuperación y dignificación de las Cárceles, por lo que es necesario que las instalaciones penitenciarias cuenten con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población penitenciaria que se alberga en los centros penitenciarios federales.

Los prisioneros que se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte serán trasladados a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos, refiere el acuerdo.

Asimismo, los trabajadores de dicho Centro serán reubicados en otra prisión y se respetarán sus derechos laborales.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte”.

El documento está signado por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Información: Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/cierran-cefereso-de-ciudad-juarez-el-ultimo-que-albergo-al-chapo-guzman/

ETIQUETAS: