/Cuatro detenidos por la muerte de Martha Erika y Rafael Moreno Valle

Cuatro detenidos por la muerte de Martha Erika y Rafael Moreno Valle

Comparte el contenido en tus redes

Andrés de la Vega

Tras el accidente en un helicóptero  donde falleció la exgobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, su esposo y exsenador de la república, este día la Fiscalía de la Ciudad de México informó de la detención de una persona que se desempeñaba como responsable del taller donde la aeronave recibía mantenimiento, y del que estaba a cargo.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que en total se encuentran cuatro aprehendidos.

En principio, la Fiscalía de la Ciudad de México, relató que este 25 de  diciembre, a dos años de la muerte de ambos y tres tripulantes más, sus agentes en colaboración con elementos de la Fiscalía de Puebla, cumplimentaron una orden de aprehensión contra una mujer buscada por autoridades de esa entidad, por la probable comisión de los delitos de homicidio y daño a propiedad ajena, ambos a título de culpa, y por falsedad de declaraciones, tras el accidente de un helicóptero ocurrido en 2018.

En su cuenta oficial de twitter, se lee: “Como resultado de trabajos de inteligencia por parte de agentes de la @PDI_FGJCDMX, así como de elementos de la

@FiscaliaPuebla, en apego al convenio de colaboración interfiscalías, fue posible ubicar a la ahora aprehendida en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc”.

Menciona en el comunicado que, tras notificarle del mandamiento judicial en su contra, se le hicieron saber sus derechos y fue entregada a policías de aquella entidad para trasladarla y ponerla a disposición del juez que la requirió, a fin de que se determine su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo, la mujer, en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el CNPP.


La FGE de Puebla confirma tres detenidos por la muerte de Martha Erika y Rafael Moreno Valle

Más tarde, a través de un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que cumplió con cuatro órdenes de aprehensión ante la investigación que se desarrolla por el evento aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018, en el que perdieron la vida cinco personas entre ellas la entonces gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

Con motivo de la acción penal, la fiscalía de Puebla dio cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad de Puebla a título de culpa y falsedad de declaraciones antes una autoridad.

Las personas aprehendidas son José Antonio N., María Magdalena N., Ricardo N., e Israel N., quienes forman parte de la empresa Roto Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave.

Las detenciones se desarrollaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla. Será la autoridad judicial quien determine la situación jurídica de las cuatro personas, en tanto que la Fiscalía General del Estado de Puebla participará conforme a sus atribuciones en los procesos penales correspondientes.

Antecedentes

El 24 de diciembre de 2018, a 10 días de haber asumido el cargo como primera gobernadora de Puebla, Martha Erika y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron luego de caer el helicóptero donde viajaban

El accidente aéreo del Agusta A109S Grand, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), ocurrió el 24 de diciembre de 2018, cuando un helicóptero matrícula XE-BON se desplomó en las inmediaciones de la zona conocida como Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango en el estado de Puebla.

Las autoridades mexicanas confirmaron que en el mismo murieron la gobernadora poblana en funciones, Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador del mismo estad.

Fallecidos en el accidente

Martha Érika Alonso Hidalgo, gobernadora del estado de Puebla (2018-2024)

Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador del estado de Puebla y Senador del Congreso de la Unión de México

Roberto Cope Obregón, capitán de la aeronave

Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial

Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle.

ETIQUETAS: