/En toda democracia, el poder político debe dar cuenta de sus actividades a los ciudadanos de manera transparente

En toda democracia, el poder político debe dar cuenta de sus actividades a los ciudadanos de manera transparente

Comparte el contenido en tus redes

El Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP presentará el Reporte Legislativo correspondiente al periodo de septiembre 2019 a septiembre 2020.

El Instituto Promotor del Bien Común en coordinación con el Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP, llevarán a cabo el día de hoy la presentación del Reporte Legislativo correspondiente al periodo de septiembre 2019 a septiembre de 2020.

A partir de las 17:00 horas se dará a conocer el reporte analítico sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla relacionado de septiembre de 2019 a septiembre de 2020, a través de la plataforma zoom, señaló María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP.

Este reporte es un ejercicio de transparencia sobre la actividad legislativa del Congreso del Estado de Puebla. Y sabemos que desde el punto de vista de la democracia, el poder político no debe ser obscuro y debe dar cuenta de sus actividades a los ciudadanos, aseveró Matthias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común de la universidad.

Dijo que una vez que la información se ha dado a conocer, de cómo ha venido trabajando el Congreso de Puebla en los últimos meses, es importante hacer un análisis, una recopilación de dicha información, de ahí la importancia de este reporte.

Abundó que el IPBC-UPAEP hizo una re-compilación analítica de los datos públicos que se presentarán el día de hoy, y que se busca que la población comprenda de mejor manera esta información y se busca también que dicha evaluación nos permita conocer cómo se está trabajando por parte de la actual administración gubernamental a favor del bien común, así cómo medir desde el punto de vista académico la calidad de los legisladores del actual Congreso del Estado de Puebla.

Subrayó que en este reporte no sólo se buscó identificar si están presentes o no, o si están trabajando o no los legisladores, sino conocer si el trabajo que realizan tiene algún tipo de calidad desde una perspectiva del bien común, reiteró el académico.

Por su parte, Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, expresó, “no puede haber en un régimen democrático que se precie de serlo, una actividad gubernamental que no se sujeta a la observación, al escrutinio, a la crítica y que no deba de manejarse con total transparencia y obviamente, depende totalmente de qué tipo de organismo se esté hablando”.

Refirió que las instituciones de defensa nacional por ejemplo, se manejan con otro tipo de transparencia, no para todo el mundo, pero sí para comités constituidos en el Congreso, pero en el caso de los congreso locales, que además de ser importantes en un régimen democrático, también lo son en un sistema federal. “Recordemos que México es una república federal y por lo tanto, sus estados, tienen una calidad de estado, es decir, tienen su gobierno propio, se dan asimismo sus leyes y además, cuenta con un aparato judicial que intercede esas leyes y dirimir controversias entre los otros poderes que lo integran”.

En ese sentido, dijo que la tarea de un órgano legislativo es fundamental y es parte esencial de la calidad de estado que se tiene en un estado federal.

En su intervención, María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, recordó que la gente puede participar en la sesión informativa para conocer el Reporte Legislativo de la actividad del Congreso del Estado de Puebla, correspondiente al periodo de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 a través de la plataforma de zoom, utilizando el siguiente ID. 85026725624, a partir de las 17:00 horas de hoy martes 17 de noviembre.

Andrade Gabiño señaló que se contará con la participación de académicos de la UPAEP; del Tec. de Monterrey; de la Universidad de las Américas Puebla; y la BUAP, quienes compartirán sus comentarios con respecto al Reporte Legislativo.

Asimismo, manifestó que durante todo el año legislativo, el Congreso del Estado de Puebla sesionó 67 veces, tomando en cuenta no sólo las sesiones ordinarias, sino también las sesiones de la Comisión Permanente; y desafortunadamente del 100 por ciento de estas sesiones, de los puntos enlistados en las órdenes del día, sólo el 47% de ellos fueron abordados, es decir, este año el Congreso se enfrentó a los contratiempos ocasionados por la pandemia de salud para poder desahogar y atender todos los temas que tenían en la agenda.

Indicó que durante el segundo año legislativo, el congreso a través de sus legisladores y a través de los demás órganos que pueden proponer iniciativas tuvo una presencia de 441 iniciativas, de las cuales el 24.5% de estas fueron aprobadas; y de estas iniciativas aprobadas que fueron 108 del segundo año legislativo, el 40.7% de ellas, vienen del gobierno del estado, es decir, casi la mitad de las iniciativas que se aprobaron durante el 2020, fueron iniciativas enviadas por el gobernador.

María del Rosario Andrade, agregó que se aprobaron 50 iniciativas que se presentaron desde el primer año legislativo y curiosamente se aprobó una iniciativa que fue presentada en la legislatura anterior y que estaba pendiente.

Dijo que en el reporte se ahondará sobre cómo presentaron propuestas los partidos políticos, en donde tuvo mucho que ver el número de legisladores que compone cada bancada, en donde los partidos que más iniciativas presentaron ante el pleno fue Morena, seguido por Acción Nacional y el partido Encuentro Social. Y entre los partidos políticos que tuvieron menos iniciativas presentadas estuvieron el PRD y Compromiso por Puebla y para conocer más al respecto, invitó a la gente a participar en la sesión en donde se presentará el Reporte Legislativo.

Manifestó que también se abordará el tema de qué tanto estas iniciativas que fueron aprobadas por la actual legislación contribuyen a la promoción del bien común, de acuerdo a las métricas establecidas por el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP y al análisis hecho por algunos académicos de la institución.

Contactos:

UPAEP prensa y comunicación: Carlos Martínez, celular: 2222394045.

UPAEP comunicación externa: Juan Méndez, celular: 2222399162.

Oficina de Prensa y Comunicación: 222 2 29 94 00 Ext. 7173 y 222 2 29 94 79

Correo electrónico: prensa@upaep.mx / juan.mendez@upaep.mx / carlos.martinez@upaep.mx

Sala de Prensa: https://upress.mx/index.php/sala-de-prensa

Redes sociales: Twitter, @UPAEP / facebook.com/UPAEP / Instagram, @upaepoficial / youtube.com/uradioupaep

Portal oficial de noticias: upress.mx/